El mar interior canario facilitaría ''más fondos estatales''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este sábado que una vez se tramite en el Parlamento la ley que reconoce el mar interior canario -en virtud de los acuerdos presupuestarios alcanzados en el Congreso con el PSOE- irán al “asalto” de más fondos de ámbito estatal al pasar a ser la cuarta comunidad por superficie de España.

Rivero, que participó en un acto público en Jinámar (Telde), en la Isla de Gran Canaria, indicó que cuando el trámite legislativo concluya se cuantificará no sólo el terreno isleño, sino también el mar que separa el Archipiélago, por lo que la superficie aumentará de 7.500 a cerca de 50.000 kilómetros cuadrados, según explicó.

“Pasaremos a ser la cuarta superficie, después de Castilla La Mancha, Castilla León y Andalucía”, recalcó, por lo que cuando dicho reconocimiento se haga efectivo “el siguiente asalto que hemos de dar es el reparto de fondos del Estado para financiar las competencias transferidas”.

En este sentido, Rivero afirmó que una de las variables que se tiene en cuenta es la superficie y la dispersión, aunque no cuantificó qué cantidad concreta extra podría recibir el Archipiélago. “Hay que ir poco a poco”, dijo, “primero que se apruebe la ley, luego clarificar si tenemos derecho a lo que hay en el mar, igual que en tierra”.

El presidente del Ejecutivo enumeró, entre otros, la posibilidad de que Canarias controle “la pesca, la energía, el gas o el petróleo” y después “ya pelearemos por los fondos”, concluyó.