Intersindical Canaria aplaza hasta 2010 la huelga general de educación y administración pero mantiene la de sanidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato Intersindical Canaria (IC) ha aplazado para el primer semestre de 2010 la convocatoria de huelga general de los sectores educativos y de la administración pública por falta de “unión sindical” aunque mantiene este parón general para los aproximadamente 15.000 trabajadores de sanidad de las islas.

Así lo manifestó hoy el portavoz de IC, Fernando Pellicer, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en la que lamentó “que ninguna organización sindical haya considerado oportuno responder de forma clara porque no se atreven a contestar con dureza al Gobierno de Canarias”.

Según Pellicer, Intersindical Canaria lleva varias semanas negociando con otras formaciones sindicalistas con el objetivo de conseguir un “consenso sindical” que permita llevar a cabo una huelga general de los servicios públicos de Canarias. No obstante, los sectores educativos y de la administración pública de los sindicatos han mostrado su rechazo a sumarse a esta convocatoria, aunque los representantes de la sanidad si apuestan por seguir adelante con la huelga.

Por ello, este viernes, 18 de diciembre, el conjunto de los trabajadores de la Sanidad de Canarias irán a la huelga general. Además, se celebrarán manifestaciones en las dos capitales canarias en “defensa de los servicios públicos y de un empleo estable”, que tendrán su punto de partida a las 18.00 horas en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria y en la Plaza Militar de Santa Cruz de Tenerife.

“No terminamos de entender por qué una misma organización apoya ir a la huelga en unos servicios y en otros no”, expresó Pellicer.

Así las cosas, el representante de IC aseguró que su organización “seguirá trabajando con el resto de sindicatos” para conseguir hacer efectiva una convocatoria de huelga general que se celebre en el primer semestre de 2010.

Para Pellicer, “el Gobierno ha declarado la guerra a los servicios públicos canarios especialmente al servicio público educativo y sanitario y ello se demuestra a través de esos profundos recortes presupuestarios que pretenden introducir para el año 2010 en ambos sectores”.

“Su intención es modificar la orden de lista de reservas para configurar unas nuevas listas donde en absoluto se tienen en consideración la experiencia laboral acumulada”, recordó el portavoz sindical quien resaltó que “el Gobierno de Canarias de esta forma pretende convertirse en la única empresa pública o privada del mundo que no valora la experiencia de sus trabajadores”.

Asimismo, IC celebrará mañana varios actos públicos para dar a conocer al conjunto de la ciudadanía canaria “que lo que está en riesgo es el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos”. En este sentido, tendrán lugar dos “meriendas” en la calle Triana de la capital grancanaria y en la calle Castillo de la ciudad tinerfeña.

ORDEN DE LA LISTA DE SUSTITUTOS, PARALIZADA

El portavoz del sindicato Intersindical Canaria, Fernando Pellicer, aseguró esta mañana que la “presión sindical” ha conseguido “paralizar” la orden elaborada por el Gobierno de Canarias a través de la cual se aprobaría la nueva configuración de la lista de trabajadores interinos y sustitutos.

“El consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, ha prometido el inicio de una fase de negociación de la orden”, dijo Pellicer quien indicó que el próximo 21 de diciembre tendrá lugar “la primera toma de contacto”.

Ante esto, el representante de IC esperó “que las palabras se conviertan en realidades” porque dados los antecedentes del Gobierno de Canarias los sindicatos “no se fían en absoluto”.

Pellicer adelantó que en este primer encuentro con el Ejecutivo autonómico, el sindicato planteará un nuevo sistema “que valore la experiencia de los trabajadores” y se exigirá “que se paralice la propuesta de los recortes presupuestarios” que se aplicará en las áreas de Sanidad y Educación.