El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha acusado este martes al Partido Popular de “castigar” al Archipiélago con los recortes en los Presupuestos Generales del Estado, en una tendencia que se repite cada año, “una tras otra”.
Prueba de ello es que la inversión del Estado en Canarias se ha reducido un 64% desde 2010 a 2014, mientras que en la media de las comunidades autónomas el retroceso ha sido del 45%, ha asegurado González Ortiz, de Coalición Canaria, en una rueda de prensa donde ha evaluado el proyecto de cuentas estatales para el año próximo y la situación en la que queda en ellos el Archipiélago.
El consejero isleño ha sostenido que esa bajada de las asignaciones a las islas, que se ha repetido año tras año desde que el PP está al frente del Gobierno central, es aún menos comprensible por el hecho de que, a la vez, “haya comunidades como Galicia, por ejemplo, que salen enormemente beneficiadas en relación con el Producto Interior Bruto”.
“O Castilla y León, por poner algunos ejemplos, que llaman poderosísimamente la atención”, ha apostillado.
Y es que, según ha argumentado, el Gobierno Autónomo puede aceptar que en algunas partidas se puedan producir variaciones que le perjudiquen a la hora de repartir fondos estatales, pero no que siempre los recortes le afecten especialmente.
El Ejecutivo “no entiende que, cuando toca revisar el fondo de compensación interterritorial, se castigue a Canarias; cuando toca revisar la distribución de las inversiones del Estado, se castigue a Canarias; cuando toca repartir fondos europeos que se han asignado a los estados en función de las posiciones de las regiones, se establezcan criterios que castiguen a Canarias”, ha dicho.
Y ha opinado que el comportamiento del PP, que ha insistido en que no se ha producido solo en relación a su proyecto de presupuestos para 2014, sino que es “una tendencia que se repite” desde que gobierna el país, constituye “una desviación del poder, en este caso del Estado, castigando a una comunidad autónoma, en este caso, a Canarias”.
“Porque la política presupuestaria, al final, conlleva una decisión política, decisión política que está tomando el Gobierno central para castigar a algunos territorios, sobre todo a Canarias”, ha insistido.
Paras demostrar sus afirmaciones, González Ortiz ha enumerado cifras relativas, por ejemplo, a “la caída de la inversión que ha realizado el Estado en Canarias en los últimos 4 años”, en los que ha asegurado que “el PP ha restado a Canarias 555 millones de euros con respecto a la media”.
Algo que ha hecho “incumpliendo reiteradamente, por supuesto, los preceptos de la ley del Régimen Económico y Fiscal” del Archipiélago relativos a la obligación de equiparar a la media estatal el gasto hecho en él, ha recalcado.
Y, detallando por capítulos, ha asegurado que “tan solo en tres años han restado 450 millones de euros” en materia de fondos previstos para invertir en la construcción de nuevas carreteras.
Hasta el punto de que, “de seguir esta tendencia, cuando acaben los cuatro presupuestos del Partido Popular, habrán restado en carreteras a Canarias 600 millones de euros”, ha vaticinado.
El consejero ha reiterado que los recortes en las islas no son parejos con los de otras comunidades y que han afectado partidas de todo tipo, como los fondos para empleo, que se acercaban al medio centenar de millones de euros anuales y progresivamente se han suprimido, llegándose a eliminar por último hasta el Plan Integral que en esa materia había para Canarias con una modificación de ley.
Para mostrar gráficamente cómo el Archipiélago recibe el trato injusto que ha dicho, González Ortiz también ha dado otras cifras de Canarias, como que la inversión estatal que recibe supone un 2,6 % del total mientras que su Producto Interior Bruto llega al 3,9 % del de toda España y su población supera el 4% de la nacional.
Y, al tiempo, ha cuestionado la autoridad moral del PP para aplicar ajustes económicos a las comunidades autónomas, con el argumento de que, a la vez que recorta fondos a aquellas, en sus presupuestos para 2014 “incrementa un 6% el gasto corriente”, dando prioridad a este sobre la inversión.