LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
Investigadores europeos han desarrollado un nuevo sistema de vigilancia costera --Proyecto Amass-- para detectar la presencia de pateras y cayucos en las costas de Canarias y de otros territorios de la Unión Europea (UE), un procedimiento que se ha mostrado hasta ahora “más eficiente” que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), según manifestó a Europa Press el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y participante en la iniciativa, Carlos Travieso.
“Es un sistema que trata de desarrollar una vigilancia costera, puesto que la principal razón del proyecto ha sido la detección de embarcaciones ilegales. Para ello utilizamos una tecnología diferente al SIVE, ya que usamos boyas con cámaras termográficas y raid de hidrófonos con la que podemos detectar la dirección en la que se acerca la embarcación y el tipo de barco, mientras que la cámara enfoca hacia el objetivo”, dijo.
De esta manera, entre el sonido y la cámara se puede saber si es una patera o cayuco. En el caso de que lo sea, según las leyes españolas, se llamaría directamente al 112, quien avisaría al servicio de rescate para que acuda directamente a la posición GPS que indican las boyas (que tendrían una separación de 40 kilómetros entre cada una), y conociendo además la dirección que tiene.
El investigador hizo especial hincapié en que de lo que se trata es de evitar que fallezcan inmigrantes durante la travesía o al llegar a las islas y detectar la inmigración ilegal.
Cuestionado sobre si el Proyecto Amass es más fiable que el SIVE, Travieso explicó que debido a las características del sistema actual, sí que es posible que se le escapen embarcaciones. “El SIVE --dijo-- se basa en la emisión de ondas electromagnéticas pero la mayoría de las embarcaciones son de madera, por lo que muchas veces se le escapa. Nosotros con este sistema de boyas, que se despliega por toda la costa que se quiere vigilar, realizamos la detección”.
También declaró que en estos momentos, pese el Proyecto Europeo de Vigilancia Costera está en su segundo año, “este sistema va a ser mucho más eficiente que el SIVE”. “Por eso estamos haciendo este proyecto y por eso tenemos financiación europea, porque los evaluadores europeos consideran también que este sistema será mucho más eficiente”, apuntó.
En la actualidad el Proyecto Amass se encuentra en la fase de integración del equipo para hacer los perfiles finales sobre la construcción de la boya, puesto que por separado funcionan correctamente pero hace falta integrarlas y ver que todas funcionan en conjunto. Aquí, apuntó a que en aproximadamente 8 o 9 meses se podría comenzar con la fase de pruebas, que se desarrollará en Canarias y en Malta.
PLATAFORMAS AUTÓNOMAS DE OBSERVACIÓN
Por su parte, este sistema de vigilancia estará constituido por plataformas autónomas de observación y control, sobre boyas, equipadas con sensores activos y pasivos, destacando un nuevo sistema de visión térmico conectado a una red de radio de banda ancha. Las alarmas generadas por el sistema de monitorización serán mostradas en un panel informativo, situado en el correspondiente centro de control, facilitando así una información sobre la posición y dirección del objeto detectado.
Las boyas estarán en funcionamiento las 24 horas del día de forma ininterrumpida, los 365 días del año y ante cualquier situación climática. La red de sensores ofrece una vista de 360 grados de la zona por encima del agua, mejorando significativamente el conocimiento de la posición del elemento que genera la alerta.
El sistema de vigilancia marítimo autónomo implementado por el grupo Amass, tendrá como zonas de pruebas a Canarias y Malta, lo que permitirá la verificación de los resultados previstos para el sistema de vigilancia marítima, obteniendo así un sistema que permitirá en un futuro obtener una mayor seguridad en las fronteras Canarias así como en la de los países miembros.
INVESTIGADORES DE 7 PAÍSES EUROPEOS
El proyecto está coordinado por la empresa alemana Carl Zeiss Optronics y cuenta entre sus grupos de investigación con representantes de Reino Unido, Malta, Polonia, Alemania, República Checa, Noruega y España (Canarias).
En concreto las entidades participantes son Crabbe Consulting Ltd. del Reino Unido; Fuerzas Armadas de Malta; OBR Centrum Techniki Morskiej de Polonia; Fraunhofer Institut Informations und Datenverarbeitung de Alemania; IQ Wireless de Alemania; HSF de la República Checa; Fugro Oceanor de Noruega; y dos instituciones canarias: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM).