El Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha aprobado este miércoles por unanimidad iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de que la dirección de la empresa pública diera por rotas las negociaciones con los trabajadores, a quienes acusa de negarse a escuchar los detalles de la oferta que los rectores de la mercantil y el gerente de la Universidad de Las Pamas de Gran Canaria les hicieron para evitar los despidos
Según el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, el ajuste de personal afectaría a 88 trabajadores del ITC.
El Gobierno de Canarias remarca que lleva semanas dialogando con el comité de huelga y, “tras intentar disipar todas las dudas a los trabajadores acerca de las condiciones para formar parte de la plantilla de la Fundación Parque Tecnológico de la ULPGC, el comité se ha negado en rotundo a escucharlas, y por tanto, ha decidido la solución más perjudicial para los trabajadores”.
La Consejería de Industria, Energía y Empleo insiste en que el ERE es “la única salida” que han dejado los trabajadores al Consejo de Administración.
A partir de ahora se inicia un proceso que pasa por la formalización en los próximos días del ERE para luego constituir la mesa de negociación de las nuevas condiciones.
La propuesta de la dirección del ITC pasaba por que 105 trabajadores de la plantilla de I+D pasaran a depender de la ULPGC, propuesta que llevaba aparejada una reducción lineal del 5% del sueldo y la eliminación de determinados complementos.
En dicha opción entraría la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la Fundación Parque Tecnológico, que asumiría parte de la plantilla actual de investigación, consiguiendo de esa forma “reforzar la I+D al estar en el entorno y en el contexto adecuado: el universitario; a la vez que se dejaba atrás un modelo agotado que genera déficit como es el de la S.A. ?el actual modelo del ITC- creando el ente público empresarial dependiente de la Agencia Canarias de Investigación y Sociedad de la Información”.
Los trabajadores piden la dimisión de Luengo
Los trabajadores del ITC cumplían este miércoles su tercera jornada de huelga, que ha sido secundada por el 85% de la plantilla, según datos del sindicato CCOO. Los empleados de esta empresa pública han acudido al Edificio de Usos Múltiples II de Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebraba la reunión del Consejo de Administración, para presentar ante el registro de entrada de la Consejería de Industria la solicitud de dmisión de Paquita Luengo, a quien acusan de ofrecer una versión “falsa” sobre lo acontecido en la reunión del martes.
A este respecto, CCOO señala que los representantes de los trabajadores habían alcanzado un consenso con la dirección de la empresa para dar viabilidad al ITC, con la presentación de una oferta en la que se detallaba el esfuerzo salarial que iban a afrontar para superar el déficit económico que, según la dirección, presenta la empresa.
La propuesta de los trabajadores implicaba el ahorro de 1,2 millones de euros con la eliminación de determinados complementos, como el de doctor, el de transportes o el denominado ad personam, una reducción salarial de entre el 1 y el 2% para la plantilla y del 25% para los directivos, además de la supresión de algún alto cargo.
Según CCOO, esta propuesta fue valorada “muy positivamente” por la Dirección de ITC, hasta el punto de que “el mismo gerente, Antonio López Gulías, manifestó respecto de la misma que ésta sí era una propuesta sólida, convincente, que permitía escorar el déficit, y también que ”la trasladaría al Consejo de Administración“.