Izquierda Unida Canaria (IUC), integrada en la candidatura de Sumar al Parlamento Europeo, ha reafirmado su “firme” compromiso con las luchas de liberación de los pueblos y la justicia global, poniendo especial énfasis en el apoyo “inquebrantable” al pueblo saharaui.
Manu Pineda, candidato de IU y actual eurodiputado, ha anunciado que una de sus primeras acciones de ser reelegido será organizar una misión a los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Luisa Tamayo, coordinadora nacional de IUC, y Manu Pineda compartieron escenario en un reciente encuentro telemático donde detallaron los planes de acción y los principios que guiarán su labor en el Parlamento Europeo.
“El apoyo a la causa saharaui es un imperativo ético y legal que España no puede continuar ignorando. La posición adoptada por el Gobierno de Sánchez y Albares es no sólo inmoral, sino también irregular, traicionando nuestra responsabilidad histórica como potencia administradora”, declaró Pineda.
El candidato de IU en las listas de Sumar criticó “la subordinación de la política exterior española a los intereses de las grandes potencias”, comprometiéndose a trabajar por una Europa que respete y fomente la autodeterminación de los pueblos.
“Nuestra labor en el Parlamento Europeo se centrará en reforzar la solidaridad con el Sáhara, Palestina y los pueblos latinoamericanos que sufren las consecuencias del imperialismo estadounidense”, aseguró Pineda.
Luisa Tamayo, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de “una Europa diferente, que ponga los derechos de la gente por delante de los pactos entre élites parlamentarias”. “La reciente declaración de Teresa Ribera del PSOE, subrogada a la ultraderecha, evidencia una vez más que los derechos sociales y laborales, así como los derechos de las mujeres y de las personas migrantes, están en juego y pueden verse comprometidos por la aritmética parlamentaria”, indicó Tamayo.
Desde Sumar e IUC se propone “un avance transformador frente al conformismo y el retroceso que representan las grandes coaliciones de derechas y socialdemocracia en Europa”. “Es tiempo de levantar un muro frente a la amenaza reaccionaria que se cierne sobre Europa, protegiendo los derechos de toda la ciudadanía frente a los recortes y las políticas de guerra”, afirmó Tamayo.
El compromiso de Sumar y de sus candidatos y candidatas, como Manu Pineda, es trabajar por una Europa más justa, equitativa y pacífica, donde prevalezcan los principios de solidaridad y cooperación internacional. Este compromiso se traduce en propuestas concretas que buscan redefinir las políticas europeas en materia de migración, empleo, servicios públicos y medio ambiente.
El encuentro finalizó con un llamado a la movilización y al voto consciente en las próximas elecciones del 9 de junio, con la esperanza de “fortalecer una representación que verdaderamente defienda los intereses de los pueblos y no los de las corporaciones o las élites financieras”.
“Cada voto por Sumar es un voto por una Europa de los pueblos, por la justicia social y por el respeto a los derechos humanos en cada rincón del planeta”, concluyó Pineda.