IUC pide la inspección de un buque con posible carga ilegal exportada del Sáhara

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha reclamado este sábado a las autoridades competentes la inspección de un buque, el Key Bay, que tiene previsto llegar este sábado al puerto de Las Palmas y que podría transportar recursos del Sáhara Occidental, en concreto aceite de pescado, para su exportación de forma ilegal a la Unión Europea (UE).

El coordinador de IUC, Ramón Trujillo, ha indicado a Efe que su formación ha sido alertada sobre el contenido de este buque por Western Sáhara Resource Watch, un observatorio internacional de los recursos del Sáhara Occidental integrado por organizaciones y activistas.

No obstante, fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas han señalado a Efe que el Key Bay es un buque cisterna de bandera de Gibraltar que suele recalar en el puerto de La Luz de la capital grancanaria, adonde llega cargado con combustible, y que cuenta con la autorización pertinentes por cumplir con la normativa y con la documentación que se exige.

Las fuentes de la Autoridad Portuaria han confirmado que estaba prevista la llegada este sábado de ese barco, que descargó combustible en El Aiún y cargará de nuevo en la capital grancanaria, así como que es asistido por la consignataria Viking Star, desde la cual se ha señalado a Efe no poder facilitar información sobre sus clientes.

Según IUC, este buque podría vulnerar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que clarificó la prohibición de incluir productos saharauis en el acuerdo comercial comunitario con Marruecos.

Desde IUC se informa de que el citado buque llega a Las Palmas de Gran Canaria después de haber cargado aceite de pescado el pasado día 6 de enero en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, y que posteriormente se dirigió a Mauritania para desde allí navegar hacia Europa con el fin de “ocultar la violación de las leyes”, de acuerdo con la información aportada por Western Sahara Resource Watch.

IUC recuerda en su nota que la exportación de productos saharauis por parte de Marruecos es, de acuerdo con el derecho internacional y la reciente sentencia europea, un expolio de recursos de un territorio sometido a una ocupación ilegítima e ilegal y que, por lo tanto, las autoridades españolas deben intervenir ante la posibilidad de que el buque pueda llevar recursos exportados de forma ilegal.

Según han señalado a Efe fuentes de IUC, el Key Bay, es “un viejo conocido”, que llevaba antes aceite de pescado a Noruega, hasta que este país suspendió el acuerdo comercial con Marruecos por incluir este producto del Sáhara Occidental

Desde entonces el citado barco dejó de ir a Noruega y fue a Francia, pues, al parecer, su principal comprador es la empresa Olvea.

Este mismo barco cargó aceite del Sáhara Occidental en septiembre de 2016 y esta bajo la observación de la organización WSRW.

En esta ocasión, según IUC, el barco ha cargado en Tan Tan, en el sur de Marruecos y en El Aaiún.