Desde Izquierda Unida Canaria consideran que implementar los transbordos gratuitos en Guaguas Municipales es una idea “interesante”, aunque creen que no es suficiente. “Ciertos recorridos no pueden hacerse sólo con un transbordo”, afirma Rafael Casanova, responsable de Organización de IUC en Las Palmas de Gran Canaria.
Proponen que se implante el sistema que hay en otras ciudades españolas como Zaragoza o Sevilla, donde se cuenta con una hora para realizar transbordos de manera gratuita y sin límites. “El plan promete que en una hora y media puedes recorrer la ciudad y eso no es cierto”, añade Paula Núñez, coordinadora del Área Joven de IUC.
Desde IUC denuncian que la corporación local aprovechó la reestructuración para eliminar “con nocturnidad y alevosía” las últimas salidas de varias líneas cuyos recorridos atraviesan barrios obreros de la capital. “La línea 51 antes finalizaba su turno entorno a la una de la madrugada, ahora lo hace a las once de la noche”, afirma Rafael. Resaltan la dificultad que tendrán muchas personas para desplazarse a sus casas después de las diez de la noche.
Echan en falta que se hiciera una consulta a la ciudadanía antes de llevar a cabo la reestructuración y por ello han anunciado que van a llevar a cabo una recogida de firmas como ciudadanos, no como partido político, para intentar que se realicen mejoras en el servicio de Guaguas. No descartan llevar a cabo otras acciones de protesta en el futuro.