El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, ha tildado de “engaño miserable” la propuesta de un nuevo Estatuto de Autonomía por parte del Gobierno del PSOE y CC porque, afirma, “saben que el PP va a bloquear la reforma del Estatuto en Madrid y por eso plantean la reforma de la antidemocrática ley electoral canaria”.
En un comunicado, Ramón Trujillo ha asegurado que cuando esto suceda, nacionalistas y socialistas “culparán al PP y escenificarán el desacuerdo que oculta el acuerdo de PP, PSOE y CC en bloquear la democratización de Canarias”.
“Quieren seguir usurpando una parte de la soberanía popular y están contentos con el 17% del Parlamento que no han obtenido con los votos, sino con la fraudulenta ley electoral que todos critican y todos mantienen”, opinó.
Para Trujillo, “esto no es más que una conjura caciquil para seguirle robando la representación parlamentaria a una parte del pueblo canario” y añade que PP, PSOE y CC “sólo son capaces de cambiar la ley electoral a peor, pero como ya es la peor de Europa, simplemente no harán nada”.
“Interferencia del poder del dinero en la política”
El coordinador de IUC ha señalado que el PSOE quiere culpar al PP para “dar apariencia de credibilidad a los cambios cosméticos que hará para tratar de recuperar a su electorado y hacerle creer que están por la democratización del país”, y aclara que el Partido Socialista “aprovechó la reforma de la ley electoral estatal de 2010 para hacerla menos democrática y perpetuar esa sobrerrepresentación del bipartidismo que otorgó a Rajoy la mayoría absoluta que no le ha proporcionado la ciudadanía”.
Según Trujillo, PP, PSOE y CC “van a seguir combatiéndonos mediante el fraude electoral legalizado que han impuesto a Canarias”. “Desprecian el principio de una persona un voto, incentivan la interferencia del poder del dinero en la política, niegan el pluralismo y carecen de una cultura democrática digna de tal nombre”, subrayó.
A su juicio, “no quieren que la igual valía de todo ser humano conlleve el igual valor del voto de cualquier persona porque ello implicaría confrontar a esos poderes privados a los que sirven a costa del interés público”.