El exsecretario general de los socialistas canarios y actual presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, negó este lunes, en declaraciones a CANARIAS AHORA, estar detrás de los procesos de elección de distintos cargos locales del PSC- PSOE en Tenerife en las últimas semanas y señaló que “no es elmomento de peleas internas porque el partido está muy malherido y aquí no sobra nadie”.
“Yo no quiero juanfernandistas, quiero gente que arrime el hombro para sacar al partido del agujero en que se encuentra aquí y en toda España”, agregó tras indicar que “tenemos un partido cada vez más envejecido y con menos militantes”.
“Y eso no es por la crisis, como muchas veces se intenta justificar”, añadió, “es porque hemos desincentivado a la gente y no terminan de vernos como una alternativa de izquierdas”.
El también exministro de Justicia señaló que actualmente está “totalmente concentrado” en su trabajo en el Parlamento Europeo y en “el debate que hay en el PSOE a nivel federal para recuperar el partido”, por lo que no sigue de cerca los avatares internos del PSOE en Canarias.
En este sentido manifestó que tiene “una buena relación de colaboración” con el actual secretario regional, José Miguel Pérez, recordó que en el último congreso regional celebrado en 2012 “no hubo más candidatos” e indicó que “hay que apoyarlo” realizando abstracción de anteriores discrepancias internas.
Manifiesto
El exsecretario general de los socialistas canarios ha sido noticia en el día de hoy al dar a conocer a través del diario El País un manifiesto -“Salir del bache”- en el que realiza un diagnóstico de la actual situación del PSOE a nivel federal y considera que “está en riesgo su pervivencia”.
Aunque en dicho diagnóstico el político canario ensalza al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por aportar “tolerancia frente al energumenismo” del PP, también le acusa de “enclaustrarse” con sus “leales” en la segunda etapa de la legislatura, produciendose cierta “personalización del poder” en detrimento del trabajo en equipo tanto dentro de la Comisión Ejecutiva del partido como del propio Gobierno a la hora de tomar decisiones.
Según López Aguilar, dicha “restricción” a un círculo cada vez más reducido habría provocado que se ampliaran “los márgenes y riesgos de errar” al afrontar la crisis económica y que ésta “se recrudeciera” en la última etapa de Zapatero.
Con Carme Chacón
Como se recordará, en el último Congreso del PSOE López Aguilar estuvo en la candidatura para la secretaría general encabezada por la exministra de Defensa, Carme Chacón, derrotada por un escaso margen de votos por la de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba contó en aquel entonces con el respaldo del secretario general del PSC, José Miguel Pérez, si bien otros cargos del partido en Canarias como la diputada por Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández respaldaron a Chacón.