La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Jorge Rodríguez dice que la recesión afecta más a los empleos ocupados por hombres

Santa Cruz de Tenerife, 24 mar (EFE).- El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, dijo hoy que los resultados del segundo plan de empleo de Canarias, cuya vigencia fue del 2002 hasta 2006, fueron positivos y favoreció la creación de 100.000 empleos mientras que el grupo Socialista reprochó al Ejecutivo el incumplimiento de los mayoría de los objetivos de este plan.

La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez dijo que el plan “estrella” del Gobierno sobre la estrategia de empleo de 2008 a 2013 es un listado de los incumplimientos del anterior plan de empleo y requirió la evaluación de las políticas de empleo.

El consejero afirmó en el Parlamento que en los últimos quince años se han creado en Canarias 500.000 empleos y aunque reconoció que la tasa de paro es mayor en Canarias, se ha conseguido disminuir la diferencia con el resto del Estado a pesar del aumento de la población en el Archipiélago.

Respecto a los puestos de trabajo creados en el periodo 2002-2006, Rodríguez afirmó que la mitad fueron ocupados por mujeres y destacó que se ha mejorado “sensiblemente” la formación.

Rodríguez recordó que el cuarto acuerdo de la concertación social pedía la reorientación del plan de empleo para hacerlo más duradero y subrayó que desde la entrada en vigor del plan en 2002 hasta el final de su vigencia se ha conseguido una especialización en la gestión de los fondos.

Afirmó que el mecanismo de gestión cambió durante la vigencia del plan y mientras que en los tres primeros años, que era gestionado por el Instituto Nacional de Empleo, la ejecución presupuestario no fue superior al 68 por ciento, a partir a de 2005 la gestión presupuestaria pasó al Servicio Canario de Empleo que consiguió una ejecución del 91 por ciento ese año y de un 97 por ciento en 2006.

En su opinión, el segundo plan integral de empleo ha sido un elemento financiero de vital importancia en el diseño de las políticas de empleo y recordó que de los 42 millones anuales, 31 millones han sido destinadas a las corporaciones locales lo que ha favorecido al desarrollo local.

En el plan, recordó el consejero, incluía medidas para promover el acceso a colectivos desfavorecidos, para favorecer la contratación indefinida y la movilidad laboral.

Rodríguez mostró su satisfacción por datos como el incremento de la calidad del empleo mediante la contratación indefinida que, dijo, está por encima de la media, o por la disminución de la siniestralidad laboral, que ha tenido un descenso del 51 por ciento en los accidentes laborales.

Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, recordó que este plan abarcaba un periodo de 2002-2006 con un presupuesto de 1.339 millones de euros y establecía objetivos como fomentar las tasas de empleo femenino, que todas las familias tuvieran al menos una persona activa o la lucha contra la economía sumergida.

La diputada pidió una evolución de las políticas de empleos y afirmó que no apoyará ningún plan de empleo que pretenda “ocultar el fracaso y el despilfarro de dinero público”.

Gutiérrez indicó que en 2005 el Gobierno de Canarias tuvo que devolver parte del dinero del plan integral de empleo y afirmó que el Ejecutivo no ha querido explicar la repercusión que las diferentes aportaciones tanto de la UE como del Gobierno central ha tenido en las políticas de empleo.

En la actualidad hay 154.000 personas paradas, dijo Gutiérrez, quien aseveró que Canarias es la tercera Comunidad Autónoma con mayor índice de desempleo y se mostró convencida de que si se hubiese aplicado los acuerdos de la cuarta concertación social, la situación del paro en las islas sería diferente.

Carlos Ester, del grupo Popular, afirmó que el segundo plan de empleo ha sido positivo para incrementar la calidad del empleo, la formación y la inserción laboral y destacó que la comunidad autónoma ha sido capaz de mejorar la gestión financiera del plan.

Santa Cruz de Tenerife, 24 mar (EFE).- El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, indicó hoy que la desaceleración económica está afectando más a los puestos de trabajo ocupados por los hombres que a los que ocupan las mujeres, que están conservando, dijo, “razonablemente bien sus empleos”.

Rodríguez hizo esta afirmación en una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo Socialista y en la que afirmó que el 60,8 por ciento de los beneficiarios de las diferentes políticas de empleo llevadas a cabo en 2006 fueron mujeres.

En la comparecencia, relativa a los informes de evaluación del impacto de género en los presupuestos del Servicio Canario de Empleo, Rodríguez dijo que los datos de 2007 sobre la incidencia en las mujeres de las políticas de empleo son “mejores”.

Rodríguez detalló que en Canarias hay 1.015.493 hombres y 1.010,458 mujeres y la tasa de actividad es superior a la media estatal con un 60 por ciento mientras que la femenina es del 51,15 por ciento.

Con respecto al paro, Rodríguez reconoció que Canarias posee una de las tasas de paro femenino más alto del Estado, un 12,78 por ciento, y la tasa de ocupación es del 44,62 por ciento.

Detalló que la calidad del empleo al que acceden las mujeres ha mejorado debido a que también lo ha hecho la formación y para promover la igualdad real, el consejero dijo que en la estrategia de empleo 2008-2013 hay un apartado dedicado al empleo femenino.

Entre las medidas propuestas citó las políticas de conciliación de la vida familiar y profesional y la promoción de las políticas de empleo que fomenten la contratación de mujeres en aquellos municipios con alto porcentaje de paro femenino.

El consejero aludió a otras medidas como las reservas de plazas en guarderías públicas para los beneficiarios de los cursos de formación, los cheques guardería para las familias más desfavorecidas, los programas específicos para personas con dependientes a su cargo y los incentivos para aquellas empresas que abran guarderías para los hijos de sus trabajadores.

Asimismo se refirió a otros programas que, según dijo, favorecerán la contratación de las mujeres como el programa de inserción y reocupación e los desempleados con colectivos en especial dificultad y el de apoyo a la emprendeduría.

María Eulalia Guerra de Paz, del grupo Socialista, destacó la importancia del informe de impacto de género ya que se trata de un elemento imprescindible “si queremos que la igualdad sea efectiva”.

En este informe se debe evaluar, explicó la parlamentaria, si hay diferencias entre mujeres y hombres en el ámbito de actuación, si existen efectos diferenciales que creen desequilibrios así como si la propuesta que se pretende ejecutar afecta a la organización del trabajo, de la intimidad o en la ciudadanía.

En su opinión, la revolución que le queda a la mujer por hacer es el nuevo contrato social y echó en falta en la estrategia de empleo para 2008-2013 políticas concretas para mejorar los datos de 2006.

La parlamentaria vinculó un empleo de calidad con factores de la vida de la mujer como sus relaciones sexuales.

La diputada del grupo Popular María del Mar Arévalo dijo que es lamentable que en el siglo XIX todavía haya que debatir sobre la discriminación laboral de las mujeres y reconoció que aunque se han dado pasos importantes aún quedan barreras por solventar.

Arévalo indicó que conciliar la vida laboral y familiar no es que la mujer después de su jornada laboral, tenga que cargar con las responsabilidades en sus casas sino en que esas funciones sean repartidas y consideró que ayudas como las de 2.500 euros no son suficientes para promover la igualdad.

María del Mar Julios, de CC, dijo que los datos ponen de manifiesto que aún existen diferencias en la empleo de las mujeres y recordó que el objetivo de la UE es alcanzar una tasa de empleo femenina del 60 por ciento.

Los diputados socialistas Anselmo Pestana (i), Julio Cruz y Rosa Guadalupe conversan durante la comisión Comisión de Empleo y Nuevos Tecnologías del Parlamento de Canarias donde el Ejecutivo regional compareció para informar del Plan estratégico de Empleo de Canarias. EFE