José Ángel Martín declara como testigo en el 'caso mamotreto'

José Ángel Martín Bethencourt, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, deberá declarar este viernes ante el juzgado de Instrucción número 2 de la capital tinerfeña como testigo en el caso Mamotreto, aunque a su salida puede que quede imputado por un delito contra la ordenación del territorio, según manifestó a CANARIAS AHORA Alfonso Delgado, el abogado que defiende a la concejala de Urbanismo, Luz Reverón.

Delgado afirma que Martín Bethencourt “deberá desdecirse ante la jueza ,que cuando se aprobó la puesta en marcha del proyecto de urbanización de Las Teresitas ya se sabía que era ilegal, en cuyo caso, Reverón y Manuel Parejo se podrían querellar contra él por calumnias, o ratificarse. Si se ratifica, podría ser imputado por el artículo 320.2 del Código Penal”.

Ese artículo se refiere a la autoridad o funcionario público que por sí mismo, o como miembro de un organismo colegiado, haya resuelto o votado a favor de proyectos der edificación o concesión de licencias contrarias a la las normas urbanísticas vigentes “a sabiendas de su injusticia”. La pena oscila entre los seis meses y los dos años de prisión o una multa de 12 a 24 meses.

En el pleno del pasado 18 de septiembre, los votos mayoritarios del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos de Santa Cruz echaron por tierra no solo el derribo del macroedificio de aparcamientos y centro comercial bautizado como mamotreto, sino el todo el proyecto Perrault de urbanización de la playa santacrucera.

Martín afirmó en ese pleno y en declaraciones posteriores que la obra del mamotreto “es ilegal, como se sabía desde que se empezó a ejecutar”. Y son estas afirmaciones las que llevan este viernes al portavoz ante la jueza de Instrucción para que se desdiga o se ratifique.

Fue un pleno encendido, el primero en el que Zerolo era derrotado en sus 12 años como alcalde, y estuvo plagado de acusaciones por parte de los nacionalistas y del edil de CCN, Ignacio González, hacia Ángel Llanos, por posicionarse del lado del PSC, y a José Ángel Martín y todo su grupo municipal, ya que los socialistas votaron en su momento a favor de la edificación, entre otros, la concejala socialista Gloria Rivero.

Y el 'mamotreto' sigue en pie

Tanto el portavoz socialista como Ciudadanos de Santa Cruz expresaron su rechazo al mamotreto y al resto del proyecto Perrault por “los enormes costes económicos de su ejecución, la falta de adecuación del proyecto a las necesidades del entorno, la falta de adecuación del proyecto a las necesidades del entorno, las reivindicaciones históricas y legítimas de los vecinos que no desean cambiar el uso de la playa, sino acondicionarla”, mientras que el portavoz popular, Ángel Llanos, aseguró que estaba en contra de la “playa fashion”, que pretendía Zerolo, aunque admitió que mientras su grupo estaba en el gobierno municipal apoyó “con lealtad” las actuaciones de CC “porque en todo pacto cada una de las partes renuncia a algo”.