La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

José Manuel Soria promete que será leal al gobierno de Paulino Rivero

En su discurso en el debate de investidura, Soria justificó la legitimidad del Gobierno en la mayoría parlamentaria que lo va a respaldar y en los 430.000 votos que han conseguido las fuerzas que lo conforman -CC y PP- frente a los 318.000 de los socialistas.

El representante del PP recordó que López Aguilar “fracasó” en su intento de conformar un gobierno “y todo su partido con él”, y denunció que ahora el líder socialista “lanza rebuscados improperios” contra CC cuando hace poco suplicaba a los nacionalistas un acuerdo.

“Espero que se den cuenta de que las elecciones ya pasaron”, dijo Soria a los socialistas, y señaló que “hay quien ha tenido propensión al diálogo y quien ha tenido propensión a la intolerancia y a la imposición”.

Insistió en que “la capacidad de diálogo no la ha tenido” López Aguilar sino Paulino Rivero, “que ha sabido articular un pacto político de solidez irreversible” que tendrá la lealtad del PP en los próximos cuatro años.

El dirigente del PP recomendó a López Aguilar que medite respecto “a las consecuencias que para su partido ha tenido su actitud de permanente agresión verbal a sus oponentes políticos” y le reclamó que “no confunda sus intereses partidistas con la causa canaria”.

El PP “mantendrá plena lealtad institucional al pacto” y pretende que exista una buena relación con el Gobierno español, dijo Soria, aunque éste “ha obviado muchos deberes con Canarias”.

El pacto de la “reflexión y la madurez”

Soria elogió el programa de gobierno de CC y PP, que es “fruto de la reflexión y de la madurez, centrado en los problemas, anhelos y necesidades reales de los canarios”.

Repasó los compromisos de Paulino Rivero para reducir las listas de espera y mejorar la sanidad, para fomentar el deporte, disminuir el fracaso escolar y potenciar la cultura.

Respecto a la inmigración, denunció que el tráfico ilegal de personas es un negocio que depende de las facilidades que las mafias tengan en los países de destino, y en este sentido “España es el país más permeable de la Unión Europea”, y con un Gobierno con una “política errática”, afirmó.

Soria admitió que el problema de la inmigración ilegal no es sólo de fronteras, sino que es preciso mejorar las condiciones en los países de origen, y en esa línea elogió los compromisos al respecto asumidos por Paulino Rivero.

También se refirió a las ayudas que se darán a la adquisición de viviendas, a los proyectos de formación para disminuir el desempleo y a la simplificación burocrática para facilitar la inversión.

El presidente del PP destacó el compromiso de reducción de impuestos, con algunas bonificaciones en el IRPF para las familias, la supresión del impuesto de sucesiones y la disminución en el impuesto sobre el patrimonio.

También destacó la apuesta por la renovación de la planta alojativa en el sector turístico, las ayudas para consolidar la producción agrícola y el apoyo a la industria.