El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, reclamó este lunes por la noche “una nueva norma que regule la financiación de las administraciones públicas isleñas” y otra que “establezca la base orgánica y oriente la reglamentación de los Cabildos” porque, a su juicio, “las jóvenes generaciones isleñas están a punto de recibir una herencia menos positiva que la recibida por nosotros mismos”.
Pérez consideró que “este dislate debe ser evitado” durante el discurso institucional del acto de Honores y Distinciones 2011 del Cabildo de Gran Canaria celebrado en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en el 98 aniversario de su constitución como máximo órgano insular. El presidente del Cabildo reclamó “la reforma que permita el mejor encaje” de los Cabildos “en los tiempos presentes y en nuestra organización político-administrativa”, algo que, dijo, defenderá desde sus nuevas atalayas. “Reitero la necesidad de proceder a una triple acción legislativa que defina y actualice su ámbito competencial mediante una Ley de Cabildos que emane del Parlamento de Canarias”, anunció.
“Este será el último de los actos de esta índole en los que participe en calidad de presidente de nuestro Cabildo”, reconoció el candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias el próximo 22 de mayo, pero “mantendré entre mis propósitos la vigencia y la validez del Cabildo canario como uno de los mejores factores de nuestro singular régimen administrativo”, advirtió.
“No habrá por ello en mi acción futura dos orillas. Sólo una frontera que será más línea de encuentro que de segregación en la encomienda que se reserva para la gestión de nuestros gobiernos ya sean insulares o autonómicos”, insistió Pérez en su discurso. “Subrayo la vigencia para combatir las sombras que en algunos planos tienden a desdibujar a nuestros Cabildos insulares”, proclamó el titular del Cabildo grancanario, al tiempo que reiteró “ la vigencia necesaria de los Cabildos canarios”.
Premiados
El recientemente fallecido Ángel Luis Tadeo, ex presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, de la Unión Deportiva Las Palmas y del grupo Dunas, fue distinguido como Hijo Predilecto de Gran Canaria a título póstumo. El ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ex consejero del Cabildo, Manuel Lobo, también ha sido galardonado con el título de Hijo Predilecto de la Isla “ por su relevante tarea de investigación histórica”. El empresario Eustasio López ha recibido este galardón “ por su ejemplar trayectoria empresarial, desde la pequeña empresa familiar hasta la constitución del grupo Lopesan”.
Como hijos adoptivos, recogieron su galardón Arturo Gómez, “por su decisiva contribución en la elevación del nivel y la proyección exterior de la calidad de la medicina rehabilitadora que se practica en Gran Canaria, especialmente en el ámbito deportivo”; Nancy Fabiola Herrera, “ por su extraordinaria carrera lírica que, gracias a un talento vocal sobresaliente y a su calidad interpretativa, la ha llevado a ser una de las intérpretes más celebradas del panorama lírico internacional” y Guillermo García- Alcalde, “por su prolongada y destacada labor periodística, su relevancia empresarial en el sector de la comunicación y su admirable protagonismo como dinamizador de la vida cultural de Gran Canaria y de Canarias”.
Además, el Can de Oro de Gran Canaria de las ciencias fue entregado a título póstumo a Juan Negrín, ex presidente de la II República española, “por la dimensión internacional de su labor científica e investigadora en los campos de la Fisiología y la Bioquímica y la proyección de su magisterio en relevantes personalidades científicas como Blas Cabrera Sánchez, Francisco Grande Cobián o el Nóbel Severo Ochoa de Albornoz”.
El Can de plata en este caso fue para la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “por su relevancia nacional” desde el inicio de la impartición de estos estudios, en 1982, como Centro Superior Universitario de Ciencias del Mar, el primero de esta disciplina en España. A título póstumo, Carmen Laforet obtuvo otro Can de Plata de las Artes “por su relevante producción literaria”. Zenaida Yanows logró el galardón “por su brillante carrera como bailarina”.
Además, el Roque Nublo de Gran Canaria fue para la comunidad Indostánica de Gran Canaria “por su dilatado arraigo y ejemplo de integración en la sociedad, el comercio y la economía” y al aula Manuel Alemán de Gran Canaria “por la ejemplaridad de su esfuerzo ecuménico afrontando problemas acaecidos en la sociedad canaria y en otros ámbitos socioculturales más amplios y creando un espacio permanente de respeto, diálogo y tolerancia, tanto en el campo ideológico como en el religioso”.
En el ámbito económico, el Roque Nublo de Gran Canaria fue entregado a Destilerías Arehucas “por su más que centenaria experiencia industrial y empresarial de elaboración y comercialización de los más populares de los rones de Canarias, con marcas líderes en el Archipiélago desde hace más de cincuenta años” y a Encarnación Gracía (Siona García) “por su larga y fructífera trayectoria en el campo de la moda, desde una familia de Tejeda de tradición costurera hasta la relevancia internacional obtenida en la creación de diseños de alta costura”.
Deportes, fiestas y turismo
El Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito deportivo fue para José Feo “por su larga trayectoria en el fomento y la promoción del deporte de la natación en Gran Canaria, desde su condición de nadador y como fundador y presidente del Club Natación Metropol” y en el mundo del folclore para los Mayordomos de la fiesta de La Rama de las Marías de Guía “por su responsabilidad en el mantenimiento y fidelidad a una tradición que se remonta al Voto de Vergara, por el que los vecinos de Guía ofrecieron esta fiesta votiva a la Virgen en agradecimiento por la salvación de sus cosechas de la plaga de la cigarra de 1811”.
También para la Suelta del Perro Maldito de Valsequillo “po celebrar la XXV edición de esta iniciativa del ayuntamiento de Valsequillo, ejemplo de participación ciudadana que trasciende el ámbito municipal y convoca a toda Gran Canaria a un espectáculo singular, de gran calidad escenográfica, que revive creencias ancestrales en la noche de San Migue”l.
En el ámbito turístico, el Roque Nublo de Gran Canaria se entregó a Darío Jaén a título póstumo “por su destacado esfuerzo y compromiso en la captación del turismo gay, promoviendo la constitución de la Asociación GLAY y la celebración de la Gay Pride de Maspalomas” y en el ámbito de la solidaridad institucional fue para el Banco de Alimentos de Las Palmas “por su abnegada y altruista labor a favor de las personas más necesitadas, tanto en Canarias como en el ámbito internacional”. Tambíén para Inés Miranda “por su dedicación, esfuerzo y tesón en la defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental”.