Sánchez reivindica en Lanzarote figuras como la de José Saramago, “porque inspira para afrontar nuevos retos”
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, han sido protagonistas este miércoles de la presentación del programa de actos con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago (1922-2010), el premio Nobel de literatura que pasó sus últimos años de vida en la isla de Lanzarote, efeméride que se conmemorará el próximo año. Este primer encuentro se ha desarrollado en la Biblioteca del escritor en A Casa, en el municipio de Tías, que vuelve a abrirse al público tras la pandemia.
Dicho acto se enmarca en el programa previsto para esta jornada de reuniones en la isla, aprovechando que el presidente del país se encuentra de vacaciones en la residencia oficial de La Mareta.
Pedro Sánchez, encargado de clausurar la sesión, ha reivindicado la figura del escritor en la sociedad actual, ya que ha considerado que inspira para afrontar retos y decisiones. El presidente del país ha admitido que es un “enorme placer aprovechar” su estancia en la isla de Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones, para regresar a la casa de Saramago y para celebrar su reapertura tras tener que cerrar a consecuencia la pandemia del coronavirus, lo que ha considerado es una “señal más de la esperanza” con la que se aborda un “tiempo nuevo” gracias a la vacuna.
En este sentido, ha agradecido la labor en general que realiza la Fundación del escritor porque espacios así resultan “imprescindibles y, sobre todo, hoy en día mucho más”, ya que ha apuntado que “no se trata solo de recordar movidos por el cariño o incluso por la nostalgia, sino de reivindicar a José Saramago porque todas las sociedades, sobre todo en momentos como los actuales, necesitan referencias, en especial referencias como José Saramago”.
Añadió que una de las razones para mantener viva la memoria de los “grandes mujeres y hombres es que siguen sirviendo de inspiración a la hora de afrontar” retos y decisiones, afirmando que en la pandemia estos han sido “difíciles” de adoptar.
Sánchez ha aludido a la novela La balsa de piedra, donde Saramago escribió “las energías vuelven siempre cuando la esperanza vuelve', frase que ha señalado ”muchos recuperaron durante los largos meses de confinamiento“, animando a resistir con los medios al alcance o creando otros nuevos si era necesario.
En este sentido, ha subrayado que esto Canarias lo sabe “muy bien porque fueron objeto preferente de instrumentos” que se tuvieron que crear para poder “sobrevirir”, refiriéndose así a los ERTE, las prestaciones autónomos, los préstamos ICO, las ayudas directas, el apoyo al sector turístico -citando 100 millones de euros para la resilencia del sector turístico en Canarias-, o los cinco millones del plan de sostenibilidad para Lanzarote, “todos esenciales para salvar empleo, empresas e intentar reducir el desgarro” que ha supuesto la pandemia.
Ante todo ello, ha afirmado que si bien las energías “crecen cada día más y más con las esperanzas sólidas y fundadas”.
En el acto en el que se ha presentado el programa para conmemorar este centenario intervino previamente el propio Ángel Víctor Torres, quien destacó de Saramago su compromiso por “la belleza, por la estética, pero también un compromiso social y medioambiental”.
También participaron la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río; y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. Además se dieron cita en el mismo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otros.
Previamente, los presidentes se han reunido oficialmente en el Castillo de San José, en Arrecife, donde han tratado temas que aún están por cerrar entre Canarias y el Estado.
0