La consejera de Empleo, Francisca Luengo, ha dado este viernes en sede parlamentaria un dato “alarmante” en relación con el desempleo juvenil que afecta a Canarias: “el 40% de los parados jóvenes ya son de larga duración”.
Además, y por si la alta tasa de paro juvenil no fuera ya de por sí dramática (70% en el segmento de menores de 25 años), la consejera ha recordado que “el 30% no cobra ninguna prestación”.
El panorama desgranado por Luengo ha continuado asegurando que en este colectivo, especialmente vulnerable al desempleo, “solamente uno de cada cinco tiene estudios superiores”.
“El 81% de los jóvenes parados solamente tienen Enseñanza Primaria o Secundaria, lo que demuestra su baja cualificación, por lo que, al no tener formación, la bolsa de paro está en el sector servicios”, dijo la consejera.
Es por ello que Luengo, que ha comparecido para desgranar sus objetivos para este año, ha afirmado que son los jóvenes, “el principal colectivo para este departamento en este ejercicio”, por delante incluso de los desempleados de larga duración y mayores de 45 años, las personas con déficit de formación y cualificación, las mujeres, los discapacitados y el resto de colectivos en riesgo de exclusión social.
“Ya sabemos todos que hay que poner todo lo que haga falta para acabar con estos datos impactantes”, dijo el portavoz nacionalista (CC-PNC-CCN), Ignacio González, tras escuchar a la consejera.
“Sea valiente y cuantifique los objetivos, partiendo de la situación real, la que es, sin ningún tipo de venda, para saber todos los grupos, incluidos los de la oposición, cuánto dinero necesita para salir cuanto antes de la crisis y generar empleo”, reiteró González.
Por su parte, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, lamentó unos datos que demuestran que en las Islas “hay toda una generación perdida” porque “el futuro de Canarias está en el abismo”.
Por ese motivo, Padrón apoyó la puesta en marcha de políticas de fomento de los contratos en prácticas en empresas y el autoempleo y que se aplique la denominada garantía juvenil, para que ningún menor de 25 años esté más de cuatro meses sin una oportunidad de acceso al empleo.
Además, Padrón advirtió de que “hay que vigilar mucho en los contratos temporales de los jóvenes” por parte de Inspección del Trabajo, “para que no haya explotación y precariedad”.