Es un nuevo concepto de negocio que pretende explicar al cliente lo que vende y, además, convertirse en un complemento de la oferta cultural y turística de Santa Cruz de La Palma. La joyería que regenta el reputado gemólogo Pedro Ferreiro ha creado en la Casa Monteverde, el único inmueble de fachada neoclásica que existe en la capital, catalogado con grado de protección 1, el primer centro de interpretación de la Danza de Los Enanos y una tienda en la que se comercializan las numerosas colecciones exclusivas que ha diseñado basadas en la figura del entrañable danzarín de la Bajada de la Virgen.
Esta innovadora propuesta cuenta con el respaldo del cronista oficial de la ciudad, Manuel Poggio. “La apertura en 2012 de un centro de interpretación de la Danza de Enanos por un empresario local es una buena noticia”, asegura. Santa Cruz de La Palma, agrega, “se encuentra colmada de referentes simbólicos y la Danza de Enanos es uno de ellos”. Considera que el espacio impulsado por Ferreiro es “muy positivo” porque “no sólo es una tienda sino, también, una oferta cultural y turística”. Además, recuerda Poggio, “el centro se ubica en una casa neoclásica fabricada por la familia Monteverde, un edificio singular que data de la misma época en la que se crearon Los Enanos (primer tercio del siglo XIX)”. Por todo ello, insiste, “la iniciativa de su promotor es digna de elogio así como el trabajo desarrollado por Juan Alberto Fernández y Javier González, en el diseño y los paneles explicativos, respectivamente”.
La idea de crear un centro de interpretación de la Danza de Los Enanos surgió unos meses antes de la Bajada de la Virgen de 2010. “Cuando empezamos a vender productos de los Enanos nos encontramos con clientes extranjeros que no entendían qué era la figurita esa del sombrero”, indica Ferreiro. “A los ingleses, como hablamos inglés, se lo podemos explicar, pero nos encontramos con visitantes alemanes o nórdicos, habituales en la temporada de invierno, a los que no sabíamos cómo dársela a conocer, y la idea surge de ahí”, añade.
Ferreiro, que ha realizado parte de su formación en Italia, concretamente en Milán, comercializa colecciones propias sobre Los Enanos desde 1990, pero en enero de 2010 “decidimos registrar el dibujo nuestro como marca y como prototipo industrial”, comenta. “Esto ha generado polémica y se ha dicho que nos hemos apropiado del Enano, pero eso no es cierto, lo que ocurre es que cuando se registra un producto industrial, uno puede hacer con él lo que quiera”, aclara. “Teníamos la Casa Monterverde en propiedad, que estaba cerrada, y se trataba de abrir una tienda en la que se vendiera todo lo que yo diseño y fabrico de la figura del Enano, que son ya casi 300 productos distintos”, precisa. “Nosotros nos dedicamos a hacer joyas y no queremos interferir con las fiestas lustrales sino engrandecerlas, pero sí defenderemos nuestra idea de joyería como marca y seremos contundentes con quienes pretendan apropiársela”, advierte.
El reconocido gemólogo, que recibió en 1992 el Diamonds International Awards, el más prestigioso galardón al diseño de joyas que se concede a nivel internacional, se encargó del diseño de la propia tienda, que cuenta con suelos de mármol blanco de Carrara, pizarra y madera, y de las cajas y envoltorios en los que se comercializa el producto. “El centro de interpretación lo pusimos en manos de gente que nos supiera contar la historia de la Bajada en todas sus etapas, traducir los textos a varios idiomas, rescatar fotos antiguas y explicar en 12 paneles cuál es el origen del Enano”. “Lo que pretendemos es que el que nos venga a visitar tenga una idea general de la fiesta lustral, sin necesidad de desvelar nada, simplemente informar con fotos y textos, y, a su vez, vender el producto”.
La Casa Monteverde, en la que se han fusionado los estilos clásico y moderno, ha sido diseñada con salas abiertas en las que puedan circular unas 20 o 30 personas. “Esto no pretende ser un museo sobre el Enano, solo un complemento a ese museo que se pretende crear”, aclara Ferreiro, quien resalta que “no hemos querido exponer trajes de la Bajada para no herir la sensibilidad de aquellos que han sido enanos y que pudieran pensar que nos hemos apropiado de un sentimiento, algo que no ha ocurrido”. Se trata de “un nuevo concepto de tienda en la que explicamos lo que estamos vendiendo, algo que no es habitual”, dice.
A la hora de diseñar sus joyas, Ferreiro se ha centrado “en una línea económica en plata, en productos que van desde los 8 hasta los 70 euros”, aunque también ofrece piezas exclusivas en oro que “suben más de precio”. En algunas colecciones utiliza la piedra semipreciosa e incluso ha tallado la figura del entrañable danzarín en amatista, citrino o peridoto. “Las joyas tienen la misma línea pero se trata siempre de productos distintos; tenemos capacidad para hacer infinitas colecciones, porque la idea no se acaba en el gorro y el Enano”, apunta. Ferreiro cuenta con una página web en la que se pueden hacer compras on line. “Recibimos muchas visitas de distintos lugares, hasta de Ucrania; se trata de ofrecer la máxima información, y creo que todos los contenidos que se divulguen en el exterior benefician a La Palma y a las fiestas lustrales”, afirma.
El joyero reconoce que “no a todo el mundo le gusta llevar piezas de los Enanos, pero estamos intentando convencer, a través de las colecciones, de que este es un motivo y lo importante es la joya que se lleve; puede ser un orgullo adquirir algo aquí sin que tengas la sensación de estar luciendo un souvenir”.
Ferreiro adelanta que tiene en marcha proyectos “a no muy largo plazo fuera de la Isla relacionados con esta línea, pero vamos poco a poco porque la inversión que hemos realizado aquí ha sido muy grande”. “Desarrollar las colecciones no es una cuestión de capacidad creativa sino productiva, porque el esfuerzo económico en prototipos, modelajes, producción etc., es importante, por eso las colecciones las vamos sacando poco a poco, aunque prácticamente estamos haciendo una por mes”, confiesa.
La tienda, inaugurada en agosto de 2012, ha tenido una “buena acogida” si bien, recuerda Ferreiro, “las ventas están complicadas como en todos los sectores, pero vamos funcionando y no pretendemos tener 'superventas' en esta época, si no consolidar el negocio para cuando lleguen tiempos mejores”.