El socialista Juan Fernando López Aguilar es el sexto eurodiputado más influyente en la política de la Unión Europea, según un informe elaborado por EUmatrix.eu. En concreto, la investigación cita que cursa su tercera legislatura y es presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior desde 2019. Además, añade su “amplia contribución como ponente, principalmente en expedientes relacionados con las libertades civiles y la transformación digital”.
Por grupos, el informe detalla que los miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, del que forma parte López Aguilar, son los que más se superan en 2022 en cuanto a influencia media. Sin embargo, los miembros del Partido Popular Europeo parecen haber ganado terreno en el último año y siguen siendo los más influyentes en su conjunto.
En particular, los eurodiputados de Renovación Europea están por encima de su peso cuando se trata de conseguir posiciones de liderazgo, legislación importante o simplemente ganar votos, mientras que los eurodiputados del Partido Popular Europeo y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas tienen redes más fuertes.
En su clasificación por países, EUmatrix.eu señala que la delegación alemana es la más influyente en general y también una de las que mejor funciona en proporción a su tamaño. Por el contrario, los franceses e italianos han tenido un rendimiento inferior (independientemente del tamaño de sus delegaciones). Entre los países pequeños, los malteses, los luxemburgueses y los finlandeses son los que más se superan en 2022, mientras que los eslovacos, los chipriotas y los eslovenos son los grupos nacionales con peor rendimiento.
Sobre las políticas, el informe destaca que los europeos del noroeste tienen mayor influencia, por término medio, en los temas de energía y agroalimentación, mientras que los eurodiputados de los países de Europa Central y Oriental siguen siendo más influyentes que la media en la política digital y, en menor medida, en la sanitaria. En cuanto a los grupos políticos, indica que el Partido Popular Europeo gana terreno en áreas políticas en las que antes tenía dificultades, como la sanidad y la agroalimentación, mientras que las fuerzas de centro-izquierda mejoran sus resultados en los expedientes digitales.
El estudiono es una evaluación normativa, es decir, no pretende sugerir qué eurodiputados son “mejores” que otros, sino qué eurodiputados se han encontrado (debido a una combinación de factores personales y circunstanciales) en posiciones desde las que han podido influir en la política de la UE. Ha sido coordinado por Doru Peter Frantescu, director ejecutivo de EUmatrix.eu, quien tiene 15 años de experiencia en la medición de políticas en la UE.
Frantescu ha explicado que se trata de “un análisis objetivo, cualitativo y cuantitativo que tiene como objetivo resaltar qué eurodiputados están dando forma a las leyes en nombre de más de 440 millones de ciudadanos de la UE”. Y a su juicio “es instrumento clave para garantizar la transparencia del lado democrático de la elaboración de políticas de la UE”.
Para ello, EUmatrix.eu ha utilizado una metodología rigurosa con indicadores sólidos y transparentes que se ponderaron en función de sus interacciones con los profesionales que trabajan tanto dentro como con el Parlamento Europeo.
La investigación ha medido la influencia a través de una combinación de criterios agrupados en las siguientes categorías: posiciones de liderazgo formales e informales, trabajo legislativo real, red política, membresía en comités y comportamiento electoral.