El primer día de temporal ha dejado, en general, carreteras cortadas en todo el Archipiélago por desprendimientos, la cancelación de más de 40 vuelos en la provincia occidental así como la suspensión de las clases en todas las islas aunque, por el momento, el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes-112) no ha registrado daños personales ni materiales de importancia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la previsión de riesgo importante de lluvias, fuertes vientos y fenómeno adverso en la mar hasta al menos este viernes, donde de naranja la alerta bajará a amarilla. La predicción general en el Archipiélago para este jueves es de viento de componente oeste fuerte con rachas de muy fuerte girando a noroeste, así como chubascos localmente fuertes y en ocasiones muy fuertes acompañados de tormentas principalmente durante la primera mitad del día.
Los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han sufrido ya un total de 43 cancelaciones, cuatro retrasos y un vuelo desviado a Las Palmas de Gran Canaria en las últimas horas. Tenerife es, hasta ahora, la Isla menos afectada directamente por el temporal, puesto que la actividad tanto en el aeropuerto del Norte como en el del Sur ha continuado pese a las condiciones meteorológicas adversas.
En Tenerife se han cortado al menos cuatro carreteras y el Cabildo de La Palma ha procedido al corte de en la Red Insular de carreteras como consecuencia de las actuales condiciones meteorológicas, que azotan la Isla durante esta jornada, según informa el servicio de Prensa de la Corporación Insular.
La incidencia más destacable ha sido que quince vehículos del servicio del Tranvía Metropolitano de Tenerife se paralizaron sobre las 18.45 horas a causa de una caída repentina en una subestación de la compañía eléctrica Unelco, a causa del temporal de lluvia y viento que afecta al Archipiélago esta jornada. Asimismo, la compañía naviera Fred.Olsen Express ha comunicado esta tarde que la línea marítima que une los puertos de Santa Cruz Tenerife y Agaete queda suspendida hasta nuevo aviso. A primera hora de la tarde el Bencomo Express, no pudo atracar en Agaete por el mal estado del mar y tuvo que volver a Santa Cruz de Tenerife. En este barco viajaban 225 pasajeros.
En cuanto a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes informa, mantiene la suspensión de las clases este jueves, así como las actividades extraescolares, en la totalidad de los centros educativos de las islas (públicos y privados oncertados) siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha declarado la situación de alerta por vientos y lluvias.
Desalojo de edificios públicos
El Gobierno de Canarias ordenó también desalojar este miércoles todos los edificios públicos del Archipiélago ante la declaración de alerta por vientos y lluvias, según informaron fuentes gubernamentales a este medio.
El departamento autonómico adoptó esta decisión ante la última información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, añade en un comunicado.