Julios (CC) quiere que Madrid solvente el desequilibrio entre islas capitalinas

La dirigente de Coalición Canaria María del Mar Julios reclamó este viernes que el Ministerio de Cultura aumente la partida de 5 millones de euros que alcaldes de Gran Canaria denuncian les ha “hurtado” el Gobierno Autónomo para desviar a Tenerife como solución para que la isla obtenga su dinero.

“Cabe destacar que las enmiendas presentadas por CC a los Presupuestos Generales del Estado de 2007 incluían una asignación presupuestaria para esta materia de 20 millones de euros”, cantidad con la que los nacionalistas tenían previsto atender no sólo las necesidades de Tenerife sino también las de Gran Canaria, afirma en un comunicado Julios.

La presidenta de la coalición en Gran Canaria añade que las inversiones previstas en su isla se han quedado sin fondos debido a que “el Gobierno del Partido Socialista sólo aprobó finalmente 5 millones de euros”, en lugar de los 20 que le pedían los nacionalistas.

Concluye que “esta situación podría solventarse”, logrando que no sólo se beneficiara de esos fondos Tenerife, “si existiera verdadera voluntad política por parte del PSOE, ya que aún no se ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado y podrían incorporar más inversiones para esta materia” en las cuentas de 2008, con lo que se podría compensar entonces a las demás islas por la decisión del Gobierno Autónomo de no darles parte de los 5 millones de 2007.

Una decisión que han denunciado los alcaldes de los municipios grancanarios de Agüimes, Gáldar e Ingenio, con el argumento de que 2,5 de esos millones se iban a destinar a su isla, según se acordó cuando se pactó la referida enmienda con el Estado, y que el Gobierno de Canarias es el único responsable de su cambio de destino, que buscaría beneficiar a Tenerife.

Sus acusaciones han sido suscritas por el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien, en su calidad de diputado que hasta hace unos meses compartió grupo con Coalición Canaria en el Congreso, ha asegurado que él mismo participó en el acuerdo por el que la mitad de los 5 millones irían a Gran Canaria y otro tanto a Tenerife.

Según Rodríguez, al destinarse todo el dinero a Tenerife “se repite la historia, ATI-CC vuelve a mentir, a engañar a la ciudadanía y a quedarse con el dinero que legítimamente le corresponde a Gran Canaria”.

El fondo de sus acusaciones no es cuestionado directamente, en cualquier caso, por Julios, quien, pese a ser dirigente de CC, el partido que preside el Gobierno Autónomo, no aclara si es cierta la denuncia de los alcaldes y Nueva Canarias.

En relación al asunto, la presidenta insular de la coalición se limita a pedir “al Gobierno del Estado y al Gobierno de Canarias que, para evitar cualquier manipulación política partidista”, “faciliten la información de todas las actuaciones que en materia de cultura y patrimonio histórico han sido financiadas en Gran Canaria, así como en el resto de las islas”.