Junio comenzará con alerta amarilla por temperaturas de hasta 34 grados en Canarias y con probabilidad de calima

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)

El mes de mayo concluye este lunes con temperaturas típicas del verano y junio comenzará asimismo con valores altos, que podrían llegar a los 34 grados centígrados en Canarias, donde varias islas permanecerán mañana en alerta amarilla (riesgo) y con posibilidad de calima, así como se prevén lluvias débiles en el extremo norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este fenómeno en las islas se registrará desde las once de la mañana y se prolongará hasta las 19.00 horas, una jornada de calor que previsiblemente se repetirá nuevamente el miércoles, según la información recogida por Europa Press.

En concreto, las altas temperaturas afectarán a las zonas del este, sur y oeste y medianías del norte de Gran Canaria, así como a la isla de Lanzarote, Fuerteventura y al este, sur y oeste y los municipios de La Orotava y Vilaflor en Tenerife, con probabilidad de calimas principalmente en zonas de medianías y altas.

En el norte de España se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil y cielos poco nubosos, o con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en la mitad norte y menos en el sur y área mediterránea.

Así, en el archipiélago predominarán los cielos poco nubosos con probabilidad de calima y los bancos de niebla matinales aparecerán en Galicia y el Cantábrico.

Asimismo, los vientos flojos sobre todo la componente norte soplarán en la península y Baleares, con intervalos de moderado en el litoral de Galicia, valle del Ebro y extremo noreste de Cataluña, mientras que en Canarias se esperan los vientos de moderados de componente oeste.

Finalmente, se prevén temperaturas sin cambios o en ligero descenso en el noroeste peninsular, y permanecerán sin cambios en el área del Mediterráneo. En el resto, sin cambios en el área mediterránea y en ligeros ascenso en el reto del país, siendo significativamente más altas en Canarias.