La Junta Electoral Provincial de Las Palmas ha excluido del proceso electoral del 9 de marzo a la candidatura del Partido Comunista del Pueblo Canario en esta provincia por incumplir el requisito legal de paridad en las listas.
Así lo informó este lunes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, quien explicó que la Junta Electoral Provincial dictó durante la mañana dicha resolución contra el referido partido, integrado en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
Las juntas electorales de Canarias han proclamado 48 candidaturas al Congreso, 24 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 24 en Las Palmas, mientras que se han presentado 139 candidaturas al Senado, 64 para Las Palmas y 65 para Tenerife.
En total, podrán votar en Canarias 1.514.851 personas, de las que 752.870 lo harán en la provincia oriental y 761.981, en la occidental.
En todo el Archipiélago se abrirán un total de 1.114 colegios electorales, 522 en Las Palmas y 592 en Santa Cruz de Tenerife; y en ellos, 2.667 mesas, de las que 1.449 estarán en la provincia oriental y 1.218, en la occidental.
Tres grandes novedades respecto a 2004
Las elecciones del 9-M traerán, además, tres novedades con respecto a los comicios de 2004. Así, los invidentes podrán ejercer el voto directo por primera vez. Para ello, tendrán que solicitarlo antes a través de un número de telefóno del Ministerio del Interior antes de la medianoche de este martes. En Canarias ya se han registrado 55 solicitudes, 21 en Las Palmas y 34 en Santa Cruz de Tenerife.
Una segunda novedad será la participación de personas temporalmente ausentes, es decir, aquellas que trabajan fuera de las islas por cuestiones coyunturales -el delegado del Gobierno puso el ejemplo de “marinos o pescadores”- o estudiantes con becas universitarias fuera de España. Para poder votar, tendrán que descargarse antes una solicitud en la web del Ministerio del Interior y enviarla por correo antes de la medianoche de este martes.
La tercera novedad será la mayor agilidad en la transmisión de datos en, al menos, el 40 por ciento de los resultados electorales de la jornada del 9-M. Esto se conseguirá gracias al sistema PDA u ordenador personal y de bolsillo, del que dispondrán los representantes de la Administración en cada mesa electoral en los cuatro grandes municipios del Archipiélago: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde.
Los portadores de las PDA transmitirán los datos al menos cuatro veces durante la jornada electoral: a primera hora, tras la constitución de las mesas; a mediodía y media tarde, con los niveles de participación; y tras el cierre de las urnas, a las 20:00 horas, con los resultados. Según García Llanos, esto supondrá que los datos al Congreso se puedan cerrar “hacia las nueve y media de la noche”. Los resultados del Senado, en cambio, se prevén para primera hora de la madrugada.