La Dirección Regional del PSOE afirma que tras el éxito de participación en la jornada de huelga general y en las manifestaciones celebradas este jueves en el Archipiélago, “queda de nuevo de manifiesto que los canarios reiteran su rechazo las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy”. Los socialistas señalan que si bien los asturianos y andaluces daban un suspenso a la gestión del PP en la cita electoral del pasado domingo, ahora es la mayoría de españoles la que ha deplorado la apuesta por los recortes laborales y sociales del Ejecutivo central.
“Esperamos que estos últimos acontecimiento le sirvan al PP para la reflexión, porque no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos”, subraya el PSOE canario, que insiste en que en democracia, “nunca hasta ahora había estado tan justificada una protesta laboral”. Insiste en que la reforma del PP “pretende cargarse los derechos conquistados durante décadas de esfuerzo y la paz social”.
Los socialistas canarios valoran el clima de tranquilidad y el ambiente democrático en que se celebraron ayer las movilizaciones en Canarias. Insisten en que el Gobierno del PP “debe escuchar las miles de voces que salieron este jueves a la calle para exigirle a Rajoy un cambio de rumbo en su forma de hacer política”.
El PSOE canario hace hincapié en que la reforma laboral sitúa el despido como la fórmula más barata para las empresas para reducir costes, crea un contrato que permite el despido libre y gratuito en el primer año, facilita a las empresas que se descuelguen de los convenios colectivos y que, unilateralmente, rebajen los salarios en función de la competitividad y la productividad.
Destaca, asimismo, que con la reforma del PP, la administración puede, por primera vez, realizar despidos colectivos en el sector público y desaparece gran número de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. “Hay motivos de sobra para rechazar estas medidas que atacan directamente a los derechos de los trabajadores”, concluye el PSOE canario.