Lanzarote y Fuerteventura reclaman al Gobierno que compense la doble insularidad

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se reunieron este miércoles por segunda vez en lo que va de mandato para avanzar en la consolidación del denominado ‘eje oriental’. Los  presidentes de ambos cabildos, Pedro San Ginés y Marcial Morales, coincidieron en reivindicar al Gobierno de Canarias que compense en los próximos presupuestos de la comunidad autónoma la ‘doble insularidad’.

“El coste de la vida en las islas periféricas es entorno al 17% más caro para cualquier familia”, aseguró Morales, quien resaltó que “para que seamos iguales de verdad” en el Archipiélago, “debe haber una compensación”.

San Ginés señaló que Lanzarote y Fuerteventura trasladarán al Gobierno que preside Fernando Clavijo que dote en las cuentas regionales de 2017 una “ficha financiera específica” para poner cifras al ‘fondo de solidaridad’ con las islas no capitalinas que el Parlamento de Canarias ha respaldado.

En la misma línea, ambos cabildos han reivindicado ya al Gobierno regional que los sectores del vino, del caprino y del ovino, que son los “hermanos pobres” en el reparto del Posei, los fondos europeos a la producción en el sector primario, suban al menos “un peldaño” ya para el próximo ejercicio.

Morales aseguró que se han obtenido “compromisos” del Gobierno para que se modifique el Régimen especial de abastecimiento con la finalidad de favorecer a los citados sectores, que es donde son “fuertes” Lanzarote y Fuerteventura, y que las subvenciones a la importación “no compitan” y perjudiquen a los que se produce en las Islas.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.