El Cabildo de Lanzarote ha solicitado información al Cónsul General de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, sobre el petrolero cargado con 5.000 toneladas de fuel que encalló el pasado lunes frente a las costas del país vecino.
En concreto, la Corporación insular ha pedido datos sobre los motivos del accidente, medidas que se han adoptado y los niveles de riesgo.
De esta manera, las causas del accidente no están aún determinadas, pero las primeras informaciones apuntan a las malas condiciones meteorológicas que han afectado los últimos días en la zona.
Aquí, vientos de más de 90 km/hora podrían haber ocasionado la deriva de la nave hasta encallar en el litoral marroquí y en las propias inmediaciones del puerto.
Entre la información solicitada, el Cabildo pidió una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas, así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación. Además, quiere conocer una descripción de las medidas de contención y del seguimiento de la contaminación adoptadas por las autoridades marroquíes, así como el nombre y la matrícula del barco accidentado.
También ha reclamado información sobre la posibilidad de que Marruecos requiera apoyo tecnológico y logístico para hacer frente a la contaminación y, en tal caso, nivel de urgencia de la medida.
Finalmente, Lanzarote ha exigido la confirmación y garantía por parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación producida en este accidente está bajo control absoluto en el área afectada, y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que pudiera afectar a las Islas Canarias.