El Ayuntamiento de Yaiza desaconseja el baño en las playas de Papagayo por la presencia de una mancha de microalgas. La medida afecta también a la playa de El Pozo, que se encuentra igualmente dentro del Parque Natural de Los Ajaches.
Con esta medida, que se mantendrá hasta que las algas se dispersen, se pretende evitar posibles infecciones entre los visitantes. Efectivos de Rescate y Emergencia del Norte (REN), entidad que presta servicios de socorro en el Sur de la Isla, alertaron al Consorcio de Seguridad y Emergencia del Cabildo insular y Protección Civil de Yaiza sobre la presencia de las microalgas, mientras que el personal de los servicios de emergencia y socorro vela por el respeto de la medida preventiva.
Este fin de semana se cerraron al baño por la presencia de etas microalgas, las playas de Tías, Teguise y Haría, aunque ayer lunes ya se procedió a levantar la medida porque la mancha se había dispersado. Durante el fin de semana, ocho personas fueron atendidas en el centro de salud de Valterra (Arrecife) por urticaria producida por estas algas.
Baja toxicidad
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que los resultados de las muestras analizadas hasta el momento confirman que el género de microalgas que proliferó en algunas zonas de la costa este fin de semana es Trichodesmium, una de las cianobacterias menos tóxicas que existen.
No obstante, a lo largo de la mañana de hoy se ha realizado una nueva ronda de comprobación de la situación de las zonas de baño de las islas afectadas, por parte de los técnicos inspectores de salud pública. Según los resultados comunicados, en Fuerteventura, en Grandes Playas en La Oliva, se advirtió la existencia de una mancha a 50 metro de la playa, en un área de muy baja afluencia de bañistas. Se ha tomado una muestra y se realizará un seguimiento del recorrido y comportamiento de la mancha.
En Lanzarote se ha observado una mancha mar adentro en la zona de Playa Blanca en Yaiza. Se hará un seguimiento del recorrido y comportamiento. En Gran Canaria no se ha detectado existencia de manchas.
Hay que tener en cuenta que los acúmulos de microalgas son un fenómeno recurrente de origen natural, que se produce cuando las condiciones de temperatura, nutrientes, corrientes marinas y radiación ultravioleta facilitan la multiplicación de estos microorganismos.