Secretario del Consejo Consultivo Europeo asegura en Canarias que el 60% de los stocks pesqueros con interés comercial “son desconocidos”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga Distancia en Aguas no Comunitarias (LDRAC) cree que bajar a cero el arancel a los países sudasiáticos en desarrollo lejos de favorecer su desarrollo económico convierte a Europa en un coladero de atún de la competencia asiática de la flota internacional europea.
Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press el secretario de la LDRAC, Carlos Aldereguía, que estuvo esta semana en el Consejo celebrado en Gran Canarias. “Un punto importante para nosotros es la derogación de las normas de origen para países del sudeste asiático, se les ofreció en bloque a todos, si bien sólo lo firmaron dos”.
La iniciativa que implicaría que el atún procedente de estos países llegue a Europa sin pagar impuestos se convierte en un arma de doble filo. “Esta medida es para ayudar a estos países en vías de desarrollo, para promover la creación de riqueza y hasta ahí bien”, afirmó el secretario de la organización europea.
Sin embargo, duda de que estos países cuenten con las infraestructuras necesarias para este fin.“Podríamos decir que ellos procesan su propio pescado, nos lo envían a Europa y les ayudamos a crecer, pero la realidad es que no tienen infraestructuras y lo que ha pasado es que se ha convertido en un coladero de atún procedente de Tailandia, China o Taiwan que no sólo son los principales competidores a nivel internacional, sino ahora también en casa”, defendió.
Subrayó además que estos países “no respetan la sostenibilidad pesquera, y que en muchos casos ni la legislación internacional en materia laboral, ni higiénico sanitaria”, sentenció.
EL FONDO DEL MAR
En cuanto a la situación de los fondos marinos y la sobreexplotación, Aldereguía reconoció la necesidad de proteger los stocks en peligro de exitinción, pero también dejó claro que “casi el 60% de los stock con interés comercial son desconocidos”.
Insistió en que la situación no es tan dramática. En casos específicos podría serlo y, en estos, hay que actuar. El secretario de LDRAC, no obstante, que existe una línea socioeconómica a tener en cuenta.
“Pero hay una segunda línea que es el aspecto socioeconómico que es que se puede pescar una zona x en un lugar y, y entonces hay que parar de pescar, pero entonces la flota directa o indirectamente, más la fábrica de pescado y demás desaparecería... ¿Qué solución hay? No sé es que a la mejor hay que dar fondos públicos o pasarlos a otra actividad porque cada caso es particular”, explicó el representante de la LDRAC que insistió que la solución ha de buscarse de manera conjunta con todos los actores.