Libertad bajo fianza para el ex alcalde de Yaiza

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha decretado este viernes la puesta en libertad bajo fianza de 120.000 euros de José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza y ex vicepresidente del PNL. Reyes está imputado por cohecho, prevaricación, malversación de fondos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en relación a la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca.

El ex alcalde de Yaiza fue detenido por la denuncia que en su día presentó el ex consejero de política territorial del Cabildo de Lanzarote y actual Secretario General del PSOE en la Isla, Carlos Espino, en base a un informe elaborado por los servicios jurídicos externos del Cabildo.

Reyes ingresó el 4 de octubre en el centro penitenciario de Tahíche, donde ha pasado casi dos meses y medio. La defensa del ex regidor de Yaiza había pedido formalmente su puesta en libertad y así lo ha decretado la jueza María Dolores García Benitez, a la espera del juicio.

El propio Reyes reconoció ante la jueza que recibió dinero por las concesiones, aunque posteriormente se retractó, alegando que había declarado “bajo presión”.