El líder del PP en Canarias dice ahora que su partido está dispuesto a negociar la reforma de Ley de Extranjería en agosto

El líder del PP en Canarias, Manuel Domínguez, ha dicho este jueves que su partido está dispuesto a negociar en agosto la reforma de la Ley de Extranjería. El vicepresidente del Gobierno regional ha hecho estas declaraciones dos semanas después de que su formación política tumbara junto a Junts en el Congreso la propuesta para trasladar de forma obligatoria a menores no acompañados desde las islas hacia la Península.

Domínguez, en declaraciones recogidas por Efe, ha avalado la ''predisposición'' de su partido en el ámbito nacional para negociar la modificación de la Ley. Además, ha asegurado que la intención del Ejecutivo autonómico es ''aunar esfuerzos'' para conseguir que haya negociación. ''Espero que lo consigamos a lo largo de este verano''.

El PP nacional ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo al reparto vinculante de niños y adolescentes acogidos en Canarias entre todas las Comunidades Autónomas. En la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada el 10 de julio en Tenerife, las comunidades gobernadas por el partido de Alberto Núñez Feijóo se limitaron a desbloquear la acogida voluntaria de 347 menores. Después de cuatro horas de reunión y de dar plantón a la visita a un centro de menores organizada por la Consejería de Bienestar Social, los consejeros del PP decidieron aplazar su decisión sobre la reforma de la Ley de Extranjería para ''estudiar mejor el texto''.

El 23 de julio el PP tampoco apoyó en el Congreso la reforma legislativa, a pesar de que Coalición Canaria, PSOE y Sumar trataron de convencer al partido hasta el último minuto y dar respuesta a las peticiones con las que justificaban su oposición. En concreto, los populares exigían conocer más datos sobre la financiación, aunque desde el Estado han insistido que apoyaran con fondos a las autonomías para la acogida de los menores.

Ahora, Manuel Domínguez ha señalado este jueves que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ''que hoy está de vacaciones, está atento a una llamada por nuestra parte por si fuera necesario cualquier tipo de reunión''. “La predisposición del PP a nivel nacional para la negociación existe aún en agosto y estando de vacaciones”, ha añadido.

Tellado protagonizó una de las últimas polémicas del PP en relación a la inmigración, al sumarse a la propuesta de Vox de desplegar a la Armada en el océano para frenar la llegada de migrantes. ''El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas y desplegar embarcaciones que impidan que los cayucos que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellas salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país'', dijo.

También Feijóo, durante la campaña electoral de Catalunya, asemejó su discurso al de la extrema derecha, al relacionar inmigración con delincuencia. ''Yo le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero que no admiten que la inmigración ilegal se deje en nuestras casas, ocupando nuestros domicilios y nosotros no poder entrar en nuestras propiedades“, aseveró.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias ha aprovechado este jueves para arremeter contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha cuestionado que durante sus vacaciones el socialista ''tenga empatía con la crisis humanitaria que estamos sufriendo en Canarias“.