El líder del sector crítico de NC dice ahora junto a Clavijo que aboga por la unificación del nacionalismo canario
El alcalde de Gáldar y uno de los líderes del sector crítico de Nueva Canarias, Teodoro Sosa, ha abogado este miércoles por dialogar y lograr la unión de las fuerzas nacionalistas canarias para “tener una voz más audible en Madrid” de cara a defender los intereses de las islas.
En declaraciones a los medios recogidas por la agencia Efe tras inaugurar las renovadas instalaciones del centro de especialidades sanitarias de Gáldar, y en compañía del presidente canario y secretario general de CC, Fernando Clavijo, Sosa ha señalado que, aunque en un principio lo que plantea el sector crítico de NC es desconectarse de la formación y fundar un nuevo partido, en el futuro podrían entenderse “con muchas personas”.
Cabe recordar que este martes, Nueva Canarias anunció que está en proceso de diálogo para ensanchar el espacio de la izquierda progresista en las Islas y avisó a los crítcos de que “renovación” no es imposición“.
Sosa acusó a NC de “engañar” a la ciudadanía por decir este martes su portavoz parlamentario, Luis Campos, que ha habido imposición por parte de los críticos, en un proceso que el alcalde ha entendido como “diálogo y negociación”. Unas palabras que recalca pese a que una de las peticiones de los críticos para evitar la ruptura es que Román Rodríguez dé un paso a un lado al igual que otras personas históricas de la formación.
“Decir que se ha hecho una imposición me parece una falta de respeto a lo que representamos en la historia de este partido mucho de las asambleas o formaciones locales”, ha insistido Sosa, quien ha agregado que quizás quienes tendrían que reflexionar sobre el futuro de la formación son aquellas personas “que han antepuesto su interés personal por encima del interés general de esta tierra”.
El considerado uno de los líderes del sector crítico, en el que se encuentran gran parte de los alcaldes de fuerzas afines a NC que hay en Gran Canaria -en municipios como Agüimes, Tejeda, Valsequillo o la propia Gáldar-, también ha instado a la formación nacionalista a que escuche lo que se dice en las calles y lo que pide la ciudadanía.
Sobre si en el futuro habrá entendimiento con Coalición Canaria, Sosa ha apuntado que siempre ha sido partidario “de la unión en esta tierra, una fuerza política que pueda defender los intereses de Gran Canaria y de Canarias más allá de nuestra tierra”. Pero ha matizado, que lo que se decidirá en el seno de su formación, el Bloque Nacionalista Rural (BNR), en la asamblea del 28 de enero será la desconexión con Nueva Canarias para fundar un nuevo partido, y no se profundizará por el momento más allá.
Sosa insiste en que Madrid “desprecia” al archipiélago, tal y como considera que se está viendo en estos momentos y que, por lo tanto, el mensaje es el de la unión. Porque, la gente está cansada de la división, y en estos momentos se vende mucho más la unión y el trabajo común“.
Por su parte, Fernando Clavijo se ha mostrado cauto con los procesos de otras formaciones, los cuales ha dicho “respetar” al máximo, y ha coincidido con Sosa en los aspectos positivos de que las fuerzas nacionalistas canarias se unan en Madrid.
En declaraciones recogidas por Europa Press, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha dicho este miércoles que “espera caminando” al sector de alcaldes independientes de Nueva Canarias-Bloque Canarista ante el proceso de ruptura que vive la formación nacionalista.
“Una vez resuelvan sus problemas internos, y ya constituyan ese partido, el resto de los independientes de Gran Canaria, que no formamos parte de NC que sino hemos dado el apoyo a Coalición Canaria, entiendo que tenemos que ir todos bajo el mismo paraguas”, ha dicho.
“Siempre hemos apostado por la unidad de una fuerza de obediencia canaria y lo estamos viendo. Solo tenemos que ver lo que ocurre con los vascos y los catalanes. Si tuviésemos cuatro o cinco (diputados), los grandes problemas de estas islas se verían resueltos en materia como la migración, las infraestructuras...”, ha defendido el secretario general de CC.
Sobre esa reunificación del nacionalismo, Luis Campos destacó este martes en rueda de prensa que su formación presenta un “antagonismo absoluto” sobre el modelo de país con respecto a Coalición Canaria: “Uno es de derechas, conservador, orientado a las minorías y el nuestro que está claramente planteado en función de todas las propuestas que hemos defendido y que vamos a defender claramente en 2025”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pidió en un artículo de opinión a la dirección de NC y al sector crítico un esfuerzo para alcanzar un entendimiento que evite la fragmentación y debilitación de la formación, a la que considera necesaria para combatir las corrientes políticas reaccionarias actuales.
4