“No hay más limitación para que Ryanair opere en Canarias que respete los precios máximos de servicio público”. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, al término de la reunión del Consejo celebrada este jueves en Santa Cruz de Tenerife, por lo que afirmó que “no sabemos a que se refiere la compañía cuando habla de levantar restricciones”.
“Puede que se confunda con las obligaciones de servicio público, que garantiza que ninguna isla puede quedar sin servicio aéreo, pero éste no es el caso para operar en el mercado aéreo interinsular”, ha insistido Marrero.
Como se recordará, Ryanair confirmó este miércoles su “interés en operar vuelos entre las islas” siempre que se levanten las “restricciones” que deben afrontar las aerolíneas al obligarlas a un número determinado de frecuencias, plazas e incluso itinerarios a cubrir.
“El Gobierno de Canarias estaría encantado de que esa aerolínea, y cualquier otra, pueda volar entre islas, pero no deben dirigirse al Gobierno de Canarias, que no tiene esas competencias, sino al Minsiterio de Fomento para las autorizaciones administrativas”, aseguró Marrero.
El portavoz del gabinete reiteró la “mala noticia” que ha supuesto el cierre de Islas Airways, tanto por ls trabajadores que quedan en situación de paro como por la “merma de contectividad entre islas y el posible encarecimiento del transporte aéreo interinsular”.
Así, ha recordado que, en el caso de La Palma, la oferta de Islas Airways suponía el 45% de las operaciones, mientras que cifras similares se ofertaban en Lanzarote y Fuerteventura.
Por ello, Marrero declaró que el Ejecutivo canario “permanecerá vigilante para que tanto la calidad del servicio como el precio no se vean mermados”.
Para el Gobierno, que solo quede Binter como única compañía aérea “hace previsible que desaparezcan las ofertas en el precio de los billetes, que han sido muy sustanciales, y que exista un acercamiento del billete al precio máximo”.