La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias publicó hoy jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio para proceder a la contratación urgente del nuevo servicio que unirá el puerto de Santa Cruz de Tenerife y de Los Cristianos con el de Valverde en El Hierro. Este servicio incluye la Obligación de Servicio Público (OSP) y tiene un valor estimado de 14 millones de euros aunque sale a licitación por 9 millones.
El Gobierno ha justificado esta declaración debido a la lejanía de la isla de El Hierro y la dimensión de su mercado y población, lo que a juicio del ejecutivo requiere de un estatus especial que no se base sólo en datos puramente económicos o poblacionales sino en garantizar la conectividad de la isla y las condiciones de accesibilidad de sus habitantes. La partida fue aprobada en Consejo de Gobierno celebrado a mitad del pasado mes de diciembre, será sufragada en un 50% con fondos europeos y se irá haciendo efectiva a lo largo de tres años, a razón de tres millones por ejercicio aunque es prorrogable por otros dos más. El objetivo, por lo tanto es que la isla de El Hierro cuente con 12 frecuencias semanales, de las que 6 partirían del Puerto de la Estaca, cinco desde Los Cristianos y una de Santa Cruz de Tenerife. En estas condiciones, la isla contaría con líneas marítimas con una capacidad de al menos 8.600 plazas semanales y 8.250 metros lineales de carga.
En el concurso se tendrán en cuenta varios criterios como las tarifas de manera que el precio máximo por billete será de 50 euros y de 33 por metro lineal para la carga. También se valorarán aspectos como la habitabilidad y confort del buque o minimización de las emisiones de CO2. La duración media del viaje debe ser de 3,30 horas desde Los Cristianos y 6 desde Santa Cruz y el horario de prestación del servicio tanto del transporte de viajeros como de mercancía en los puertos de origen y destino se plantea de martes a sábado de 7 a 8 de la mañana desde La Estaca a Los Cristianos y de aquí a Valverde de 16 a 18 horas.
El domingo la salida de El Hierro hasta Los Cristianos se debe realizar entre las 19 y 20 horas y el lunes la capital tinerfeña enlazaría con Valverde de 23 a 24 horas. Igualmente, se valorará la posibilidad de proceder al refuerzo del servicio cuando sea necesario a lo largo de todo un año. Los buques tendrán una capacidad mínima de 717 butacas y 688 metros lineales de capacidad de carga. En total, se llevarán a cabo 12 viajes semanales, 6 de ida y 6 de vuelta de los cuales uno se hará entre Santa Cruz y Valverde y el resto con Los Cristianos.
El plazo para presentar las ofertas se cierra a finales de este mes y el día 4 de febrero tendrá lugar la reunión de la mesa de contratación. El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero anunció tras la celebración del Consejo de Gobierno que con este concurso pretende “que los herreños cuenten con un transporte adecuado en términos de frecuencia, capacidad y precio, al mismo tiempo que se establecen unos parámetros de compensación, que permitan a las empresas navieras prestar el servicio de una forma sostenida en el tiempo”.
En aquel entonces el portavoz negó que existiera una relación de “causa-efecto” entre las amenazas de veto a los presupuestos regionales de 2013 por parte de diputados herreños, que finalmente se hizo efectiva durante el debate de las cuentas regionales y esta contratación, que ha confiado que atraiga a varias compañías. Desde el Cabildo de El Hierro siempre se ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la isla cuente con comunicaciones marítimas adecuadas, una cuestión que se ha llegado a convertir en la primera reivindicación de los herreños.