La decisión del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, de cesar al primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, hace tambalear el pacto suscrito entre CC y PP el 4 de junio de 2007 basado en “la lógica, los programas y el interés de la ciudad” y que ambos auguraban “sólido y estable”.
Miguel Zerolo y Ángel Llanos rubricaron entonces un pacto de gobierno para el periodo 2007-2011 que les daba una mayoría de 10 concejales de CC y seis del PP, frentes a los siete que obtuvo el PSOE, dos de Ciudadanos de Santa Cruz y uno del CCN.
Según recoge todavía la página en internet de CC en Santa Cruz de Tenerife, el pacto estuvo primado “por los programas, el interés de la ciudad y una cierta lógica”, ya que en la anterior legislatura también cogobernaron ambas formaciones.
Para Zerolo y Llanos, este pacto era el mejor y el que más representa a los ciudadanos, un acuerdo que establecía trece objetivos de gobierno y el reparto de las áreas entre las dos formaciones políticas.
Así, CC se reservaba la Alcaldía, cuatro tenencias de alcaldía, tres distritos, 14 áreas y tres organismos autónomos, mientras que el PP se encargaba de cinco áreas, cuatro tenencias de alcaldía, dos distritos y la gestión de tres sociedades autónomas, así como un puesto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Llanos, que entonces garantizó un compromiso de lealtad al pacto, consideraba que el acuerdo recoge las líneas de trabajo así como un programa de gobierno “posible”, además de los proyectos que necesita Santa Cruz, que ha permitido aglutinar buena parte de los programas electorales de ambas formaciones políticas. Si bien, reconoció, ninguno de ellos al cien por cien en aras al consenso.
Zerolo recordó que como perteneciente a la lista más votada tomó la iniciativa de negociar para alcanzar una mayoría para gobernar, señaló que no ha habido opción de hablar con otras formaciones dado el acuerdo satisfactorio con el PP y criticó que el resto de los partidos que han obtenido representación se hayan autoexcluido al negociar por su cuenta.
No obstante, aclaró entonces Zerolo, éste es el pacto “que a mí me nacía y que más me apetecía”, y sostuvo que ni los votantes del PP ni los de CC entenderían un pacto con el PSOE.
Sin embargo, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, comunicó a Ángel Llanos su cese en todas las áreas que hasta ahora asumía en el Ayuntamiento y señaló, mediante un comunicado, que esta decisión no implica la ruptura del pacto de gobierno suscrito con el Partido Popular y Coalición Canaria.
En el comunicado se indica también de que el alcalde mantiene toda su confianza en el resto de ediles del citado grupo municipal.
Sin embargo, el desencadenante de la salida del dirigente popular del equipo de gobierno puede encontrarse en unas declaraciones que efectuó ayer Llanos, en las que recordó a Zerolo “que es uno de los seis imputados del equipo de gobierno”.
Llanos respondió así tras ser preguntado por una entrevista que concedió el alcalde al diario tinerfeño “El Día”, en la que afirmó que a partir de ahora será el PP el que con su modo de actuar determine el futuro del pacto.
El malestar por la gestión de Llanos al frente de la Sociedad de Desarrollo y de otras áreas gobernadas por el PP, como la Concejalía de Fiestas, había suscitado anteriormente las críticas de todos los grupos en la oposición en el Ayuntamiento capitalino, que han coincidido en acusar al dirigente popular de protagonismo y despilfarro.
Precisamente los grupos políticos encajaron la decisión del alcalde, Miguel Zerolo, de anunciar un gobierno “de concentración”, en enero de este año, como una maniobra para restar protagonismo a su primer teniente de alcalde.
Ello cuajó finalmente en la entrada en el equipo de gobierno del único concejal del CCN, Ignacio González Santiago, como nuevo concejal de Cohesión y Bienestar Social, y del edil de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, como responsable de la Sociedad de Desarrollo.
Noticias relacionadas
Zerolo destituye a Llanos de sus cargos
CC apoya la destitución de Llanos porque ''se han agotado todas las vías de diálogo''