Efectivos gestionados por el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de Gran Canaria han logrado controlar a las 16.52 horas el conato de incendio declarado a las 14.54 horas de este sábado en Hoya de la Cruz del Saucillo, entre los municipios de Valsequillo y Vega de San Mateo.
El fuego, cuyas causas se desconocen, afectó en un principio a una zona de retama y, posteriormente, a una pequeña superficie de pinar, y en total ha quemado una hectárea de terreno, según han precisado a Efe fuentes de la corporación insular.
En la extinción han participado medios aéreos (dos helicópteros) y personal de tierra de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, una dotación del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria (Parque de Telde) y efectivos de Protección Civil de Telde, Ingenio y Valsequillo.
En el lugar ha quedado un retén enfriando la zona afectada por el fuego.
El de Hoya de la Cruz del Saucillo ha sido el segundo conato registrado hoy en Gran Canaria, después de que, durante la mañana, se produjera otro en el paraje de Lomo Los Ajos (Pino Santo, Santa Brígida), según ha informado el Cabildo en un comunicado.
En esta primera ocasión, la rápida intervención de los medios gestionados por el Cecopin permitió que sólo se viesen afectados por el fuego 30 metros cuadrados de pasto y tuneras, destaca la nota.
Tras estos incidentes, el Cabildo de Gran Canaria ha rogado que se extreme la precaución para reducir el riesgo de incendios, especialmente ante la presente situación meteorológica: un aviso amarillo por temperaturas que podrían superar los 34 grados en el este, sur y oeste de la isla.