Loli Corujo (PSOE): “Fernando Clavijo humilla a Lanzarote ante el silencio cómplice de Oswaldo Betancort”

La secretaria insular del PSOE en Lanzarote, Loli Corujo, ha señalado este lunes que “Fernando Clavijo humilla a Lanzarote ante el silencio cómplice de Oswaldo Betancort”. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa donde ha valorado los presupuestos de Canarias.

Corujo insiste que “cuando tendríamos que haber alcanzado los 131 millones de euros en inversión, teniendo en cuenta el incremento del presupuesto autonómico, nos quedamos en 80 millones”, lo que supone un 39% menos de lo tendrían que haber recibido. “Los presupuestos de la Comunidad Autónoma castigan a Lanzarote con una caída en las inversiones de más de 50 millones de euros”, ha declarado acompañada por las parlamentarias y los parlamentarios autonómicos socialistas.

La expresidenta del Cabildo de Lanzarote insiste en que la isla “es la única en la que disminuye la inversión”, mientras las demás “ven incrementarse las inversiones, Lanzarote es la única que experimenta una bajada que se sitúa casi en el 12%, al pasar de 119 millones de euros a 105 millones”.

La responsable socialista ha considerado “intolerable” esa discriminación con respecto al resto de islas: “Oswaldo Betancort tendrá que explicar a qué ha dedicado sus viajes como parlamentario a Tenerife. Si no se había enterado de esta intolerable discriminación o si, conociéndola, ha transigido con ella y no sé cuál de las dos alternativas es peor”, denuncia.

“Esta disminución de inversiones se produce, además, en un momento en el que el presupuesto autonómico crece en 1.121 millones de euros, un 11%, lo que hace aún más grave este recorte”, señala.

Corujo ha dado a conocer que, además de esta bajada “inexplicable e inaceptable” de las inversiones destinadas a Lanzarote, los presupuestos incluyen una partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por 25,2 millones de euros, que se corresponde con una convocatoria de carácter regional y no para Lanzarote.

“Ahora, con ese nuevo dato, podemos decir que las inversiones reales previstas para Lanzarote quedan tan solo en 80 millones de euros, pues a los 105,3 que aparecen pintados en el presupuesto tenemos que restarle los 25,3 de esos MRR tramposos”.

La secretaria insular ha explicado que ese “trilerismo presupuestario” coloca a Lanzarote en una situación insostenible.