LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, se refirió este sábado a los rumores que desde Alemania se han venido lanzando sobre la solvencia de la economía de España y que aseguró ha sido para beneficiarse el país de Angela Merkel.
“Alemania sale ganando, mientras España sale perdiendo”, insistió López Aguilar en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria donde hizo balance de su año al frente de la Delegación Socialista Española en la cámara europea, así como en la Comisión de Justicia, Libertades e Interior.
El socialista recordó que el “momento más dramático sobre la tensión especulativa y sobre las deudas soberanas tiene lugar cuando se produce un asalto especulativo, sin precedentes, sobre la deuda soberana española, basándose además en rumores carentes de fundamento, propagados por prensa alemana”.
Agregó que dichos rumores sobre el endeudamiento de España “no son inocentes ni inocuos”. “No son inocentes porque se lanzan con intención y no son inocuos porque hacen daños. Siendo falsos en sus premisas, son reales en sus consecuencias, hacen daño a la deuda española”, apuntilló.
En este sentido, apuntó que España paga anualmente “30.000 millones de euros” de intereses por sus deudas, por lo que cuando se produce un “asalto especulativo sobre la deuda soberana española, el resultado es que los intereses de la deuda española se encarecen, mientras que se abaratan los intereses de la deuda alemana”.
Por ello, insistió en que ello conlleva que el efecto de la carga financiera sobre los presupuestos españoles en el pago de los intereses de la deuda “aumentan, mientras que disminuye la carga financiera en los presupuestos alemanes”.
“Me resulta intolerable que haya en España quien se alegre o se refocile de que esos rumores especulativos hagan daño a la deuda soberana, pensando que le están haciendo daño a José Luis Rodríguez Zapatero. Nos están haciendo daño a todos”, apostilló.
ESPAÑA HA HECHO “LO CORRECTO”
Por otro lado, en relación a la presidencia española de la UE señaló que “ha hecho lo correcto ayudando a la presidencia permanente del Consejo de la UE establecido en el Tratado de Lisboa” y “sin codazos”.
En este sentido, puntualizó que el trabajo de la presidencia rotatoria “en ningún caso es imponer” sino ir “sumando puntos de vista”, en relación a la conclusión del Consejo extraordinario de ministros de Economía y Finanzas del Consejo de asuntos económicos y financieros (ECOFIN) para llevar a cabo un plan de rescate del Euro.
En relación con ello, se refirió a uno de los países afectados por la crisis y que desde la UE se tuvo que impulsar acciones para 'salvar' su situación. “Un problema de Grecia no es un problema de Grecia sino que afecta al conjunto de la Zona Euro y por extensión a la UE”, subrayó.
López Aguilar recordó que España ha estado, desde su adhesión a la UE hace 25 años, cuatro veces en la presidencia rotatoria de la Unión Europea pero, aseguró, que “nunca había sido tan difícil” como este semestre.
“Nunca las coordenadas de la UE habían presentado un cuadro de dificultades tan severo porque nos encontramos en la crisis más profunda, de mayor calado y envergadura que ha atravesado la UE desde que se puso en marcha en los años 50. Es la primera gran crisis de la globalización”, apuntilló.
Agregó que además esta crisis ha tenido, entre otras cuestiones, consecuencias políticas de “gran calado”, ya que “ha deteriorado el vínculo de confianza entre los ciudadanos europeos y las instituciones” de la UE.
De todos modos, señaló que España ha defendido su presidencia “con dignidad” en la que ha hecho frente a la crisis, adoptando decisiones que “hace muy pocos meses eran impensables”. Además, apuntó ha ayudado a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
En relación a la Comisión de Justicia, Libertades e Interior indicó que “ha puesto un acento muy especial” impulsando acciones como la orden de protección de víctimas de violencia de género en la UE o contra el terrorismo. En relación a este último, destacó la declaración antiterrorista suscrita por los ministros europeos de Interior o el acuerdo establecido entre la UE y Estados Unidos también en materia antiterrorista.
Respecto a cuestiones relacionadas con Canarias nombró la reciente reunión que los eurodiputados de Regiones Ultraperiféricas (RUP) mantuvieron con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al que han trasladado sus principales inquietudes y han solicitado que la UE continúe garantizando su compromiso con las RUP.
Asimismo, recordó la reunión ministerial de la UE sobre las RUP celebrada en mayo en Las Palmas de Gran Canaria.
Finalmente, advirtió de que “ningún” país de la Unión Europea será “capaz de salir” de la crisis solo. “Tenemos que remar juntos y en la dirección correcta. Esta crisis ha puesto de manifiesto nuestras debilidades, la debilidad de la economía real frente a los asaltos especulativos de la economía financiera, la debilidad de la moneda única frente a la falta de coordinación de las políticas presupuestarias de los estados miembros”, sentenció.