López Aguilar considera ''victimista'' el discurso de Rivero

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha considerado este martes “deplorable” lo que a su juicio supone el “discurso victimista” del presidente canario, Paulino Rivero, quien afirmó que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria impulsado por el Estado, en el que se abre la participación al capital privado y las comunidades autónomas, pretende “cumplir con Cataluña”.

“Resulta deplorable que lo que hayamos escuchado hasta el momento del Gobierno de Canarias es un recital de los argumentos victimistas y bananeros agotados, pero de costumbre del Gobierno que padecemos en Canarias”, se quejó López Aguilar en los micrófonos de Onda Cero.

Según el secretario general de los socialistas, la afirmación de que Canarias queda postergada porque el Gobierno está pensando en Cataluña son “tonterías”. “No es verdad, el argumento es cuantitativo, tiene que ver con el volumen de tráfico y se irá ampliando”, agregó.

En este sentido explicó que el plan es ir abriendo gradualmente la participación a las distintas comunidades autónomas, empezando por aquellos aeropuertos en los que el volumen de tráfico es especialmente importante, superior a 30 millones de pasajeros al año, Barajas (Madrid) y El Prat (Cataluña).

López Aguilar aconsejó al Gobierno de Canarias que “sea capaz de concitar un grado de consenso constitucional también con los Cabildos, y con el Gobierno de la Nación con un talante positivo y argumentos convincentes, y no con el recurso manido de agravio comparativo que no va a ninguna parte y nadie se cree”.

Plan del Estado.

Aguilar recordó que con este nuevo plan el PSOE “está cumpliendo su programa electoral al modificar el modelo históricamente heredado de gestión de los aeropuertos”. “Para ello la ministra de Fomento ha dicho que tiene un plan, que es dividir a AENA en dos secciones, una destinada a la navegación aérea y otra a la gestión de los aeropuertos en la que va a dar cauce a la participación del capital privado hasta un 30% y otros entes públicos territoriales, las comunidades autónomas en principio, que podrá participar con el Estado en el restante 70 por ciento, detentando el Estado siempre la parte mayoritaria”, explicó.

Para el ex ministro, los aeropuertos “no son sólo un objeto en el que se puede hacer negocio, sino la columna vertebra, de cohesión y vertebración de una infraestructura de transportes de personas y mercancías que conecta a cada uno de los puntos de las capitales de España con el resto de Europa y con el resto del mundo”.

“Es muy importante que el Estado tenga una estrategia y esa estrategia es que el conjunto de las comunidades autonomas tienen que concurrir con ánimo positivo y con argumentos convincentes”, concluyó, recordando que el modelo se irá progresivamente ampliando a otros aeropuertos y otras comunidades autónomas.