El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha arremetido este sábado contra el presidente del PP canario, José Manuel Soria, de quien ha despreciado “su miseria y su raquitismo moral” y al que ha responsabilizado de que la política canaria parezca una “pocilga”.
En declaraciones a Efe, López Aguilar, quien también es secretario general de los socialistas canarios, ha cargado duramente contra Soria y le ha acusado de “emporcar” a su partido en “la ciénaga en la que chapotea” en la política canaria.
Con estas palabras, el 'número uno' del PSOE a las elecciones europeas ha respondido a las críticas lanzadas este viernes por Soria, que calificó de “radical, fundamentalista y extremista” la campaña de López Aguilar contra sus adversarios políticos.
Tras decir de él que tiene “tics antidemocráticos”, Soria sugirió que López Aguilar le pidiese perdón por sus “calumnias” respecto al caso Salmón, cuyas diligencias fueron archivadas recientemente.
López Aguilar ha lamentado “tanta desfachatez” y ha considerado que las palabras de Soria son “patéticas acusaciones propias de un parvulario enrabietado”.
“Jamás ha interpuesto una querella ni acción penal de ningún tipo”, ha enfatizado López Aguilar, antes de apuntar que, sin embargo, Soria “maneja un equipo de abogados propio de capos de otros tiempos” y “se querella contra policías, comisarios, funcionarios de Justicia y de la Fiscalía que sólo cumplen con su deber de investigar”.
Denuncias del propio PP
Ha insistido, en este contexto, en que ni él ni el PSOE canario han sido denunciantes o querellantes, porque todas las denuncias han llegado de personas “del propio entorno del PP, hartas de convivir con la corrupción”.
Según su criterio, de la mano de Soria “el PP está en el epicentro de una miríada de asuntos de corrupción, algunos conexos con otros casos de corrupción en otras latitudes del país”.
A este respecto, López Aguilar ha efectuado un minucioso repaso a esos asuntos en los que supuestamente están involucradas personas vinculadas al PP canario y se ha detenido en el caso Faycán, que ha calificado como “el paradigma de la corrupción” en esa Comunidad y que ha situado al nivel del caso Marbella, el caso eólico, caso Góndola y el caso Salmón..
Todos estos asuntos tienen, para López Aguilar, el punto en común de que “son hechos y están contrastados” y ninguno de ellos fue denunciado por el PSOE canario ni por él.
Desde “la infinita repugnancia” que dice que le producen esos episodios, López Aguilar contempla “la foto de la miseria moral” en la que Soria “ha querido convertir lo que él llama 'la política canaria'” y de la que el dirigente socialista se siente excluido, “por incompatibilidad con la corrupción”.
“Amo tanto a mi tierra y respeto tanto a los canarios que me produce una inmensa tristeza que la política practicada por estos personajes sea percibida como una pocilga”, ha subrayado.