LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado y presidente de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado este viernes que los daños económicos producidos por el episodio volcánico en la isla de El Hierro “deben ser reparados”.
Explicó en declaraciones a Europa Press que “el nivel de detalle” de cuantificarlo por sectores --como pesca, restauración, turismo o agricultura-- no le corresponde a él sino a todas las administraciones: regional, estatal y europea.
Precisando un teletipo transmitido anteriormente, explicó que en ningún caso considera que los daños puedan no ser cuantificables, sino que no se trata de daños materiales directos ante una catástrofe por los que El Hierro pudiera acudir de manera directa a fondos de urgencia estatales o al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, pero que en cualquier caso --reitera-- también deben ser atendidos.
“En ningún caso he justificado ninguna denegación de ayudas a El Hierro sino que he explicado que todas las administraciones tienen obligación de responder en su cuota de responsabilidad, defendiendo asimismo que la UE no reduzca los fondos que destina a las regiones ultraperiféricas en estos momentos de crisis, al contrario de lo que quiere la Comisión, cuya intención es recortarlos en 30 millones”, aseveró.
“Apoyo plenamente la reparación de daños en El Hierro y además considero fundadas las quejas emitidas por el Cabildo de El Hierro sobre la actuación del Gobierno de Canarias en este caso”, concluyó.