López Aguilar acusa al Gobierno canario de pretender que el Estado solucione su mala gestión

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, acusó este viernes al Gobierno de Canarias de pretender que el Estado solucione las consecuencias de su mala gestión económica, al pedir que devuelva a las islas los fondos correspondientes al extinto Impuesto de Tráfico de Empresas.

López Aguilar responsabilizó al viceconsejero y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de un nuevo “pufo” al frente del Gobierno canario, tal como hizo en su momento en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

A su juicio, Soria “toma a los canarios por tontos” y “miente más que habla” al pretender que otros le saquen del “enésimo pufo” que él ha creado, y recordó que durante los años que gobernó José María Aznar, ningún gobierno del PP concedió fondos a Canarias similares a los que ahora pide el consejero de Economía y Hacienda.

Los socialistas advirtieron en su momento que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año erraban en su planteamiento y ahogaban los ingresos provenientes del Régimen Económico y Fiscal, pero ni CC ni PP atendieron las indicaciones socialistas, razón por la que ahora el Gobierno de Canarias carece de financiación suficiente para hacer frente a las necesidades de los canarios.

Para López Aguilar la pretensión de que cabildos y ayuntamientos devuelvan dinero es una muestra de “cobardía” que pretende ocultar la mala gestión del Ejecutivo Autónomo.

El secretario general de los socialistas canarios hizo estas declaraciones tras una reunión del consejo territorial del PSC-PSOE, a la que asistieron los secretarios insulares del partido en Canarias y en la que se debatió el congreso regional que se celebrará a principios de noviembre, así como la política que seguirá el partido.

Según López Aguilar, la única estrategia posible es “la confrontación directa” con el actual Gobierno de Canarias, “sin guiños” de ningún tipo, tal como desea la mayoría de los canarios que votaron al PSOE en las últimas elecciones autonómicas y que no sienten identificados con el actual Gobierno.

A pesar de ello, los socialistas están dispuestos a colaborar en todas aquellas cuestiones que beneficien al interés general y buscarán el entendimiento, pero sin “trapisondas”, y sin que otros partidos pretendan que les “saquen las castañas del fuego”.

El PSOE “no será cómplice de las chapuzas” de CC y del PP, pues la mayoría de los canarios “no quiere que el PSOE comulgue con ruedas de molino”, insistió el representante socialista.

Por ello, los socialistas harán valer en todo momento que su partido fue la fuerza más votada y pondrán sus condiciones.

Ésta actitud la mantendrá el PSOE tanto en la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que “si quieren reformar el sistema electoral, estaremos ahí”, como en la renovación de los órganos del Parlamento de Canarias.

López Aguilar se refirió asimismo a la participación en la gestión de los aeropuertos y aseguró que el PSOE no ha modificado su postura en los últimos días sobre el asunto, sino que continúa defendiendo la cogestión, tal como hace desde hace años.

“El PSOE no rectifica, toma la iniciativa” al respecto y es el partido que propone cambiar el modelo aeroportuario actual, insistió López Aguilar.