El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este sábado que se mejorarán los Presupuestos General del Estado de 2009 para Canarias, al tiempo que acusó al Gobierno regional de falsear los datos presupuestarios con un discurso “bananero” y “victimista”.
En rueda de prensa, López Aguilar se comprometió a que los socialistas canarios van a asegurar “que los presupuestos hagan justicia con Canarias” y se incrementen, pero también reclamó al Ejecutivo canario medidas económicas extraordinarias para hacer frente a la crisis económica que se vive.
El líder socialista consideró que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, había hecho el ridículo al intentar conglomerar a un “frente contra Madrid”, con “su populismo victimista de siempre”, para arremeter contra los Presupuestos.
Por ello, López Aguilar afirmó que el lunes se entrevistará con Rivero “para hablar en serio” de las cuentas del Estado para Canarias sin “premisas falseadas” o “manipuladas”, fruto de “una política bananera y pueril”, dijo.
Recordó que todos los años “asistimos al mismo despliegue de retórica y propaganda bananera y victimista por parte del Gobierno de Canarias en relación con los Presupuestos Generales del Estado ”desde que Gobierno Zapatero“.
La razón, apuntó, es que “lo que dice llamarse Coalición” Canaria está “amarrada al PP” y todos los años reedita su oposición al proyecto de presupuestos del Gobierno, y que son enmendados en el Congreso, y cuyo proceso va a ser liderado por los socialistas, según dijo.
Tras dar un “mensaje de tranquilidad y serenidad”, explicó que los presupuestos son “austeros”, pero “reflejan una apuesta política” por “la mejora del capital humano, la innovación, la educación y la investigación y la inversión productiva”.
Y además, “una apuesta rotunda para la protección social”, para “arrimar el hombro” a quienes no tiene de todo.
Así citó el crecimiento del SMI y de las pensiones en un 7%; del 38% para la implantación de la ley de la dependencia; del 25% para el acceso a la vivienda; del incremento en un 23% para becas y un 25% para la ampliación de la prestación por desempleo.
Son ''unos buenos presupuestos para Canarias'', asegura López Aguilar
Son, dijo López Aguilar, “unos buenos presupuestos para Canarias”, porque en Canarias hay “mucha gente que espera ese compromiso social, como las mujeres maltratadas, cuyo presupuesto crece un 22%, y el 66% de las pensionistas que en el archipiélago cobran la pensión mínima”.
“Todos los años por estas fechas asistimos al mismo despliegue bananero por parte del Gobierno de Canarias que pretende que lo único que hay es la inversión directa en carreteras y trenes”, aseguró López Aguilar.
Por ello dijo que los socialistas se enfrentarán a la “demagogia” del Ejecutivo canario y a la manipulación de los datos presupuestarios.
Así que recordó al Gobierno “nefasto e ignorante” de Canarias, que las inversiones en el archipiélago se consignan en varios capítulos presupuestarios como el de subvenciones la transporte, que crecen en 255 millones de euros y convenios bilaterales.
Denunció que en Canarias existe una “patética inejecución” de los presupuestos consignados por el Estado y transferidos a la comunidad canaria “que no llegan nunca a su destino”, y citó que en 2007 se quedaron sin ejecutar 900 millones de euros, lo que calificó de “escándalo”.
“No es sólo incompetencia, -afirmó- consiste en una técnica de gobernar, que no abre el grifo del dinero público hasta que no está segura de que la mano que hay debajo es una mano amiga”.
Aseguró que toda la propaganda sobre las inversiones en Canarias parte de datos falseados, “de las mentiras bananeras de todos los años”, y las hacen quienes, como Paulino Rivero y José Manuel Soria, han firmado para Canarias “los presupuestos más regresivos y antisociales de toda la España autonómica”.