El candidato del PSC-PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, afirma que tras el 27-M, “liderando el mandato de cambio” que salga de las urnas, asumirá “la responsabilidad de formar un nuevo Gobierno, buscando las alianzas parlamentarias y las acciones de gobierno para cuatro años”.
López Aguilar dice que representa “la esperanza” del cambio político en Canarias, mientras que CC y PP “sólo aspiran a reeditar una nueva coyunda de intereses, que aburra a la gente con una legislatura de fracaso, escándalos y más mentiras”.
“El veredicto de las urnas es una partitura que hay que saber leer”, asegura el candidato socialista, quien, tras pedir a los ciudadanos una participación masiva el 27-M, manifiesta que se presenta a las elecciones con un compromiso firme: “No estoy haciendo este trabajo por ambición personal, ni desde luego para enriquecerme, sino por compromiso con los canarios y por Canarias”.
Según López Aguilar, CC y PP “temen” al PSOE porque es “el único que quiere y puede que las cosas cambien y cambien para mejor”, al tiempo que saben que “lo han hecho mal, que esta legislatura expira sin resultados, sin mejora de la vida de la gente”, y por ello tienen “su horizonte puesto en una alta abstención” y “en la movilización del voto de intereses y clientelar”.
Además, ambos partidos, añade el líder socialista canario, han marcado la legislatura “con su mal estilo” y “bajezas”, practicando “el insulto” y “el chisme” como “materia política sin contenidos”.
Y aunque las encuestas pronostican una bajada del PP, “lo más importante -dice- es que el PP ha perdido por completo credibilidad para gobernar Canarias”.
“Y nadie piensa en un gobierno presidido por el PP en Canarias; nadie lo toma en serio, ni siquiera su candidato”, añade.
En su opinión, lo único que quiere José Manuel Soria es “ofrecerse al candidato de CC a cambio de su propia supervivencia. Eso es lo único que ofrece en perjuicio de todos los grancanarios y de los ciudadanos de Las Palmas, maltratados por lo que representan la siglas del candidato de CC. Eso es muy grave, es una estafa monumental”.
Por ello, opina López Aguilar, “están nerviosos e invirtiendo muchísimo en propaganda y en mentiras”.
¿A estas alturas de la campaña está ya todo el pescado vendido?
Deciden los ciudadanos el 27 de mayo. Y ese día quiero realizar la esperanza del cambio, que es mayoritaria en esta tierra canaria. Lo que estoy subrayando en la campaña es la importancia de la movilización y la participación. A ninguna otra fuerza se le escucha una convocatoria enérgica porque temen a la ciudadanía. Saben que lo han hecho mal, que esta legislatura expira sin resultados, sin mejora de la vida de la gente, y tienen su horizonte puesto en una alta abstención y en la movilización del voto de intereses y clientelar.
Nosotros, por el contrario, queremos movilizar todas las energías positivas de cambio, que han sido ahuyentadas de la política por los malos gobiernos y sus responsables, CC y PP, con su mal estilo, sus bajezas, practicas del insulto y del chisme, como materia política sin contenidos.
¿Está sudando la camiseta para ser el presidente de Canarias?
Desde luego. Estoy muy comprometido. Para empezar autoexigencia, como siempre: trabajar duro y contacto con la gente, de la que percibo unas ganas de cambio que no veíamos en 20 años. Nos piden que hagamos nuestro trabajo; lo haremos. Y ellos deben hacer el suyo, que es ejercer su soberanía el día 27 de mayo. El voto del más humilde, del más honesto ciudadano, ante estas malas políticas que se han practicado, han aburrido y van a tener una fuerza arrolladora. Sucedió en España el 14 de marzo de 2004 y queremos que suceda en Canarias el 27 de mayo.
Se sabe ganador, como pronostican las encuestas. ¿cree que el partido más votado debería ser el que gobernara?
La posición de liderazgo del PSOE se la dan los ciudadanos, pero sobre todo los adversarios, que han renunciado por completo a ilusionar, a exponer un proyecto de futuro y se concentran exclusivamente en atacar al PSOE y de forma personal a su candidato.
Se puso de forma patética en el debate televisado. Utilizaron su minuto para emporcar, una vez más, la percepción que los ciudadanos tienen de la política. Resultó revelador su total pérdida de ambición y confianza. Solo aspiran a reeditar una nueva coyunda de intereses que aburra a la gente con una legislatura de fracaso, escándalos y más mentiras.
Si CC y PP no se dirigen ni un solo reproche es porque quieren continuar sirviéndose, en lugar de servir a los canarios; porque temen al único que quiere y puede que las cosas cambien y cambien para mejor. No estoy haciendo este trabajo por ambición personal, ni desde luego para enriquecerme, sino por compromiso con los canarios y por Canarias.
Su irrupción en la política canaria ha supuesto un acercamiento de CC y PP. ¿Será difícil llegar a un pacto de gobernabilidad con Coalición en caso de que el PSOE gane y quiera formar gobierno?
CC y PP no engañan a nadie. Llevan 20 años gobernando juntos y apoyándose mutuamente, practicando una política muy baja, muy ruin, consistente en entender la política como el reparto de una tarta, sillones, áreas de influencia y de negocios, de espaldas a la gente.
No engañan a nadie cuando dicen que uno y otro tienen un proyecto; no hay tal, ni autonomía uno del otro. Aspiran siempre a gobernar pactando y los canarios están aburridos de eso.
Yo le he hecho frente al problema y afirmo: aquí hay una alternativa, nítidamente diferenciada, algo distinto. El cambio; en la política que te ofrezco, en el discurso, en el modo de explicarlo y de hacerlo.
Si el 27 de mayo los responsables del desastre del sistema educativo, del fracaso escolar, del sistema sanitario, las listas de espera insoportable y la desmoralización de la administración pública; del enchufismo, amiguismo, clientelismo, nepotismo, y de los casos de corrupción por los que nunca han pedido disculpas ni depurado ninguna responsabilidad, porque se han perdido tantas oportunidades y tanto dinero con cargo a los impuestos de los canarios, vuelven a reeditar cuatro años más de esas políticas basuras, que no se diga que no fue por falta de alternativa. Nadie podrá decir que fue por falta de PSOE. Aquí está tu herramienta de cambio.
Intentar gobernar con mayoría en Canarias supone un número de escaños que parece imposible de obtener por ningún partido.
Los veredictos de las urnas no son sólo aritmética. No es verdad. El veredicto de las urnas es una partitura que hay que saber leer. Cuando existen muchos años de continuidad de una determinada política, yo quiero que el 27-M en las urnas se lea como un mandato de cambio. Y a partir de ahí, liderando el mandato de cambio, asumiré la responsabilidad de formar un nuevo gobierno, buscando las alianzas parlamentarias y las acciones de gobierno para cuatro años.
Parece ser que el otro día en un debate televisivo a Paulino Rivero se le inflaba la yugular con usted. ¿De verdad cree que puede haber entendimiento entre ustedes?
Al de CC y al del PP también; los dos contra mí. Todo el mundo vio que no tienen nada que ofrecer para ilusionar a los canarios, ni nada que responder de los fracasos, ni de los escándalos. Respondió algo cuando le pregunté (a Rivero): ¿permitiría que a su hijo le discriminasen en un puesto de trabajo en Madrid por ser canario? ¿permitiría algún empresario canario que La Rioja rechazase sus plicas en un concurso público a una oferta por ser una empresa canaria? ¿Alguien quiere vivir en un país así? No, los canarios no queremos vivir en un país así, y desde luego no queremos un gobierno que nos tenga por tontos.
Los problemas que su propia incompetencia, falta de previsión y mediocridad han generado tienen soluciones simplonas, como levantar barreras entre canarios y el resto de España y la UE.
Tampoco respondieron cuando les pregunté por el coste económico que ha tenido la salida de tanta gente emprendedora, que alguna vez ha tocado en la puerta de las administraciones canarias y se le ha dado con las puertas en la narices, porque estaba todo amañado, para favorecer clientelamente a los enchufados y a los amigos.
Tampoco respondieron sobre el coste económico que han tenido los escándalos protagonizados en esta legislatura, pero se concentraron en atacar al PSOE como si hubiera sido el PSOE el que hubiera estado gobernando en Canarias.
Por eso les respondí que yo no estoy aquí para defender al Gobierno de Zapatero. Estoy aquí para defender a Canarias de ustedes, que son los que han hecho tan mal las cosas y han causado tanto daño en los últimos años.
Si usted propugna el cambio, y después de las elecciones, pongamos que gana el PSOE, pero tiene que gobernar con el apoyo de CC, ¿no cree que los ciudadanos puedan pensar que en qué ha consistido el cambio, si sigue CC?
Yo me estoy dirigiendo a los ciudadanos que están hartos de que los políticos sólo les ofrezcan más de lo mismo: su disposición de nuevo a repartirse el gobierno, las instituciones y los presupuestos como si fueran un botín.
Me dirijo a los ciudadanos que están cansados de que quienes recibieron su confianza sólo les ofrezcamos más de lo mismo. Yo les digo: aquí hay una alternativa. ¿Estás cansado de desconfiar de políticos que presentan un proyecto y que luego se ponen a pactar? Yo les digo: aquí hay una alternativa.
No estoy aquí para pactar, sino para ganarles en las urnas. CC dice: “PSOE te has equivocado; si fueras bueno te dejaríamos comer de nuestro plato, pero como eres malo y quieres ganar, te vas a quedar en la oposición”. Yo les respondo: “has pillado el mensaje, quiero ganar; estoy seguro porque es el mensaje que ha echado de menos tantísima gente de fuera, ahuyentado por la política basura que tú has practicado”.
El candidato del PP José Manuel Soria parece un palo duro de roer; las encuestas le vaticinaban en un principio similares resultados, sin que se vea perjudicado por los casos de presunta corrupción.
No es verdad. Las encuestas vaticinan un deterioro de esa amplia base electoral que ha tenido en el pasado el PP. Ellos están nerviosos e invirtiendo muchísimo en propaganda y en mentiras porque saben que pierden las instituciones que más les importan: el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria.
Es una evidencia sociológica que el electorado de la derecha no castiga la corrupción como el electorado de la izquierda. En esta legislatura ha habido masivos casos de corrupción en las filas del PP.
Las encuestas indican al PP a la baja, pero lo más importante es que el PP ha perdido por completo credibilidad para gobernar Canarias. Y nadie piensa en un gobierno presidido por el PP en Canarias; nadie lo toma en serio, ni siquiera su candidato.
Lo único que quiere es ofrecerle al candidato de CC a cambio de su propia supervivencia. Eso es lo único que ofrece en perjuicio de todos los grancanarios y de los ciudadanos de Las Palmas, maltratados por lo que representan la siglas del candidato de CC. Eso es muy grave, es una estafa monumental.
El estilo de poder está ahora más claro que nunca: despotismo con el débil, arrogancia y una inversión multimillonaria de dinero público en propaganda, autobombo y comprar derechos de imagen en los medios de comunicación locales.
La imagen de los medios de comunicación canarios se compra con dinero; está al alcance de cualquiera, siempre y cuando esté dispuesto a invertir dinero público en hacerlo.
Resulta grotesco escuchar al PP hablar de ayudar a África, con su trayectoria y discurso de desprecio por el continente africano. Ha tenido que ser el gobierno de Zapatero el que ponga África en el mapa de la política exterior española. Y no digamos oirle hablar de política social cuando no hay ninguna institución gobernada por el PP que no desprecie a la gente sin recursos y encubra ese desprecio con propaganda en los medios de comunicación sociales.
¿Dónde están las inversiones sociales del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria? Si existe alguna, asciende a las centésima parte de lo que gasta en propaganda, campañas de imagen y publicidad en los medios de comunicación locales. Mil millones de las antiguas pesetas del presupuesto del Cabildo, por cierto menos de la tercera parte del presupuesto que yo he gestionado como ministro de Justicia sin dedicar un solo euro a ese capítulo.
Antes de comenzar la campaña iba a velocidad de crucero, pero se le cruzó un palo en la rueda de la bicicleta: el programa de Ciutadans. ¿Cómo lleva la bicicleta? ¿No le irrita que sus adversarios políticos le llamen “copión” y se mofen de este asunto?
La política del insulto y la bajeza descalifica a quien la practica, no a quien la escucha. Son ellos los que se ponen en su sitio mintiendo. Ese incidente no afectó al programa, que culminó el 13 de abril. Pero cuando lo supimos reaccionamos de manera ejemplar. Reconocimos el error, pedimos disculpas y depuramos la responsabilidad de quien elaboró un documento que no era original.
Eso no solo marca una diferencia espectacular de calidad en la respuesta que los ciudadanos tienen derecho a esperar de sus responsables con respecto de la basura que han recibido de CC y el PP por sus escándalos y fechorías calificadas en el Código Penal e investigadas por la Justicia, de cuyos responsables nadie ha dado la cara y continúan todos en sus puestos, en coche oficial.
Y a partir de ahí he hecho frente a la mentira todos los días, que es la política que ellos practican para alejar a la gente y a la hipocresía y a la cobardía, que son muy abundantes también en Canarias. Unos hipócritas pretenden que merezca hablarse de un incidente que no ha costado a nadie un solo euro, mientras nunca han dedicado un segundo de explicación ni de atención a atropellos, a escándalos tan graves como el latrocinio organizado y el saqueo del ayuntamiento de Telde, en el que el dinero del empleo fue a parar al PP.
Que se atrevan a hablar de un asunto que no ha costado un euro a nadie, quienes han sostenido en las listas a una atajo de desaprensivos y facinerosos; eso es una muestra más de por qué hay que cambiar Canarias con urgencia.
Supongo que pedir el voto de los socialistas es un tontería porque ya se lo van a dar, así que ¿de quién espera ese voto que marque la diferencia?
Un proyecto político diseñado para la ciudadanía ha de serlo del Gobierno para todos. Y yo afirmo que quiero estar cerca de quienes no tiene de todo, de los que han sido ignorados y pisoteados por las malas políticas que hemos sufrido del PP y CC (...) Pido el voto a todos los que se sienten ignorados, no se sienten representados con dignidad. Y estoy haciendo un enorme esfuerzo por llegar a la gente joven; quiero el voto de la gente joven porque el futuro es suyo y el presente también.
Votar es útil, lo que es inútil es abstenerse, permitir que los malos se salgan con la suya, que le sigan dando políticas basura en la que luego se quejan, se resienten por falta de empleo, de oportunidades, de formación, de vivienda, de la que tienen que huir marchándose a otra tierra porque estos malos gobiernos no les han dado.
El PSOE es el único que puede y quiere cambiar las cosas.
¿Qué haría en sus primeros cien días de Gobierno? ¿Cuál sería la primera medida que le gustaría aprobar?
Formar un gobierno paritario, acometer los planes de mejora de servicio público, que son la médula espinal de nuestro contrato con la ciudadanía.
Primero un plan de choque en la Sanidad pública, para mejorar su rendimiento y la calidad: médicos especialistas; una inyección presupuestaria extraordinaria, en la que invertiría, para empezar, todo el dinero que estos malos gobiernos, mediocres, han dedicado en el último año a propaganda y autobombo; son miles de millones.
La primera medida sería mejorar el espacio sociosanitario canario. Y, además, ejemplificaría el nuevo estilo de Gobierno equitativo y progresivo, integrador de todos los canarios, recorriendo todas las islas, La Graciosa y Venezuela, y compulsando personalmente, en esos primeros días de gobierno, todas las situaciones.
¿Qué medidas sociales plantea?
La política social lo es todo, es nuestra razón de ser. Primer compromiso: poner a Canarias a la cabeza, en lugar de la cola en la que ahora está, en la implantación de la Ley de Dependencia; una solución proporcionada a sus necesidades, a todas las situaciones de dependencia: centros de respiro familiar, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia y plazas residenciales.
Además, queremos poner en conexión el Servicio Canario de Salud y las políticas sociales en las que hay que concertar estratégicamente a todas las instituciones canarias su participación en esa política, Cabildos y Ayuntamientos.
Y un compromiso muy potente con servicios deficitarios o catastróficos: la atención a las mujeres maltratadas y a los drogodependientes, y la reforma en materia de protección de menores.
Quiero poner a Canarias a la cabeza de España, sin victimismo, sin demagogia, sin complejo de inferioridad y sin el chivo expiatorio de declinar como han hecho estos pésimos gobernantes.
En algunos dípticos de su candidatura veo que se realzan las siglas de su nombre, JF, ¿quizá le falte la K?
No, no, (sonríe) la tenemos contemplada. (López Aguilar escribe JFKanarias).
¿Le gustaría ser el JFK (John F. Kennedy) de Canarias?
En responsabilidades de primera línea todos estamos llamados a escribir un perfil propio y yo lo tengo. Pero no me falta coraje, capacidad de innovación y de asumir riesgos, de formar equipos para garantizar la consecución de grandes objetivos que requieren visión a largo plazo: luz larga, amplitud de miras, lo que ha faltado en Canarias, donde todos son políticas mediocres en los malos Gobiernos que hemos padecido (...)
En esta campaña hemos escuchado contra los grandes problemas recetas efectistas, pero inviables y disparatadas. Hemos escuchado la barbaridad de levantar una valla en el mar; la barbaridad de unir las islas de norte a sur con una línea de barco, como si hubiera un solo canario, o alguien en el mundo, dispuesto a recorrer en barco lo que puede hacer por carretera; hemos oído la disparatada propuesta de controlar la población.
Si puedo dar un mensaje de la política que practicó JFK: en Canarias hace falta un Gobierno que exija a España lo que debe a Canarias, pero también que sea capaz de liderar lo que Canarias puede hacer por España en la UE y el mundo global, sin ningún complejo de inferioridad.
Si no gobierna, ¿dará la espantá?
Los ciudadanos tienen la palabra. Que no digan que no fue porque el PSOE no puso una alternativa encima de la mesa (...) Yo estoy aquí porque no he querido resignarme a que los canarios voten a otra cosa, porque no he querido que los canarios echen de menos al PSOE.