Critica que “hay algunos que creen que por llevar muchos años en el partido tienen más libertad para hablar del PSOE”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que esta formación política celebrará los próximos días 20 y 21 de marzo un Congreso Extraordinario en Santa Cruz de Tenerife para elegir a su sucesor y resolver el debate de la nueva dirección del PSC-PSOE.
En rueda de prensa en la capital grancanaria tras la Dirección Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional, el también eurodiputado informó de que el 6 de febrero se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria el Comité Regional para aprobar la convocatoria formal de dicha cita congresual.
López Aguilar lanzó un mensaje de “tranquilidad a los militantes, electores y ciudadanos que miran a este partido” y aseguró que el proceso “se va a resolver y se hará bien”. Manifestó que las convocatorias se han establecido tras conversar con el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicesecretario general, José Blanco, y la secretaria de organización, Leire Pajín, así como garantizó que “el PSOE continuará cumpliendo con su misión a la gente que les mira”.
Respecto a las críticas del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ex ministro y ex presidente del PSC-PSOE, Jerónimo Saavedra, y las declaraciones del diputado socialista Juan Carlos Alemán sobre que López Aguilar deja el partido “como un guiñapo”, el todavía secretario general del PSC-PSOE destacó que “el PSOE no es un guiñapo, sino que es la primera fuerza política de Canarias” e invitó a sus “compañeros a que se respeten un poquito a sí mismos” y a “dar ejemplo”, tal como asegura que da él al no decir ninguna declaración que “haga daño al partido”.
El dirigente socialista hizo especial hincapié en que en estos dos años en que ha ejercido responsabilidades orgánicas en Canarias se le ha preguntado “a diario” por compañeros de su grupo y “nunca” ha respondido al respecto. “Doy ejemplo y ojalá todo el mundo diera ejemplo en el PSC-PSOE”, apostilló.
“Nunca he hecho una sola declaración que haga daño al PSC-PSOE porque trabajo en este proyecto y lo hago lo mejor que puedo. Además, no me escucharán hablar de ningún otro compañero cuando deje de ser secretario general del PSC-PSOE ni filtrar nada contra el partido desmoralizando a los electores”, añadió.
“CUANTO MÁS RESPONSABILIDAD, MÁS MESURA”
En opinión de López Aguilar, “hay que resultar respetables y creíbles por la ciudadanía”, por lo que invitó a “las compañeras y compañeros a respetar al PSOE y a respetarse a sí mismos” para que les “respete la sociedad”. “Ejercemos nuestra plenitud de derechos en el partido e invito a los compañeros a ejercerla en el partido”, reiteró.
A su entender, “la libertad de expresión corresponde a todos por igual, pero libertad de expresión no es hacerle daño al PSOE”. Además, destacó que “la contención y la medida acompañan a la responsabilidad y cuanto más responsabilidad se tiene más exigible es la contención y la medida en el PSOE”.
“Cuanto más responsabilidad más mesura, no al revés”, insistió el líder socialista, para quien “hay algunos que creen que por llevar muchos años en el partido tienen más libertad para hablar del PSOE”. “Yo digo que no, que todo lo contrario, precisamente por la veteranía y por la responsabilidad hay que respetar al PSOE, al que muchos deben todo lo que han sido”, sentenció.
Según López Aguilar, “cualquier victoria que se produzca en este Congreso Extraordinario será una victoria de todo el PSC-PSOE y cualquiera que se haga con la Secretaría General, aunque sea por un voto o dos, será el secretario general de todos los socialistas canarios y merecerá el apoyo del PSC-PSOE”.
Asimismo, recordó que el PSOE ha resuelto posponer el debate de candidaturas a la finalización de la presidencia española en la Unión Europea, que será cuando el conjunto de las federaciones del PSOE darán a conocer sus candidaturas para las elecciones autonómicas y locales. “Es habitual en el PSOE que los liderazgos orgánicos se vinculen a las expectativas electorales”, concluyó.