El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, apuesta por que la política en el Archipiélago “vuelva a ser respetada por la ciudadanía, recupere la dignidad y deje de abochornar a los canarios por su baja categoría”. Por ello, aboga por “ofrecer respuestas y soluciones a los problemas de Canarias ante el deterioro social e institucional que sufre la Comunidad Autónoma”. El representante socialista critica que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) “han pretendido aburrir a la ciudadanía con demasiados años de desgobierno, de cambalaches y con una política de muy baja calidad y de vuelo gallináceo”.
Según explica la formación en un comunicado, en una reciente entrevista en Punto Radio, el secretario general ha afirmado que los canarios, “como lo demostraron en 2007, están hartos de estas políticas de invectivas cruzadas y ataques personales sin contenidos reales, para encubrir una política cada vez más antisocial que desatiende los derechos de los más débiles, de los más vulnerables, de los más desprotegidos en una sociedad canaria cada vez más desigualitaria”.
Uno de los ejemplos “más graves por su dimensión social”, afirma, “es esa política que hace sufrir al que más sufre”, en alusión a los “incumplimientos” del Gobierno de Canarias respecto a la Ley de Dependencia. “Este caso sintetiza con total claridad la insensibilidad y deshumanización de CC y PP al dar la espalda y desatender los derechos de los menos favorecidos”, remarca.
Un Gobierno insensible
Considera, por tanto, “más que evidente la nefasta gestión de la Consejería de Bienestar Social en la aplicación de esta Ley”, y sostiene que es inaceptable que un gobierno excuse su incapacidad queriendo hacer creer a los canarios que su papel es pedir y culpabilizar al Estado en las obligaciones que corresponden al Ejecutivo canario“.
Por ello, insiste en que este Gobierno “no responde a los problemas de sus ciudadanos y, además, muestra su insensibilidad con las personas dependientes, a pesar de que intenta vender una realidad virtual a través de mentiras, enredos, confusión y falta de transparencia”.
López Aguilar indica que, “desgraciadamente, la realidad demuestra que CC y PP han situado a Canarias en la cola de todas las comunidades autónomas en materia de dependencia y en muchos otros campos, como la sanidad y la educación, con unas listas de espera, un nivel de fracaso escolar, un abandono de la escuela y una desmoralización de los docentes que lideran un triste ranking nacional”.
El urbanismo “depredador”, las “reglas trucadas cada vez que este Gobierno tiene la oportunidad”, los “concursos amañados” y los casos de corrupción “constituyen para muchos las señas de identidad de los sucesivos gobiernos de CC y PP”, afirma.
“El problema -expone- está en el desprecio que CC y PP muestran hacia la ciudadanía, gobernando de espaldas a ella, a pesar de llenarse la boca con monsergas publicitarias como la del Gobierno de la gente, mientras la realidad demuestra que sólo defiende el interés de los menos: una élite de clientes, pelotas dependientes del dinero público, mercenarios, propagandistas y amiguetes de CC y PP”.
Reforma del sistema electoral
El líder de los socialistas canario aboga, una vez más, por la reforma de un sistema electoral “que cercena la pluralidad en el Parlamento de Canarias, que impide la representación real de sociedad canaria y obstaculiza la alternancia, haciendo que cada vez más canarios hayan perdido la confianza en que votar merece la pena y se puede cambiar un mal gobierno con el voto”.
Como muestra evidente de ese “desprecio” hacia los canarios, el responsable socialista recuerda el mayoritario rechazo social y científico a la propuesta de reforma del Catálogo de Especies protegidas, “un nuevo y patético episodio de una larga lista de despropósitos de un gobierno que actúa de espaldas a la gente, al interés general y a la protección del medio ambiente”.
Critica también el intento de CC, con la bendición del PP, de sacar adelante su “ridícula propuesta de participación ciudadana, iniciativa de cuya inconstitucionalidad, además del PSOE, también advirtió desde octubre de 2009 el ya ex portavoz del PP en la Cámara autonómica”.
Juan Fernando López Aguilar denuncia estas “ansias de CC y PP por satisfacer la codicia de unos pocos y por fabricar blindajes con dinero público con ese estilo de política clientelar, muy degradada y muy podrida, que ha ido alejando, cada vez más, a la gente de bien de la política”. Al respecto, sostiene que el actual Gobierno autonómico está “muy por debajo” del nivel de los canarios “debido a su discurso plañidero, victimista y bananero, así como al escaso rigor de los consejeros, los peores y más torpes de la historia”.
Para concluir explica que en Canarias “hace falta poner ya en su sitio a estos gobernantes, quienes están en cotas muy inferiores de lo que nos merecemos”. Asegura, por último, que el “profundo deterioro” de lo público en Canarias “no es irreversible, porque se puede recuperar la política para la gente y el voto de los canarios debe servir para ello, mediante la tenacidad, la perseverancia y el esfuerzo”.