López Aguilar: ''En 'Las Teresitas' no hay ningún derecho en cuestión''

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este lunes que no tiene fundamento jurídico presentar alegaciones cuando la Fiscalía está en un proceso investigador y estimó que en la investigación sobre el expediente de Las Teresitas ninguna garantía está en cuestión.

López Aguilar, en declaraciones a Radio Club Tenerife, respondió así a las quejas expresadas por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, referidas a que la Fiscalía Anticorrupción en el proceso de investigación del expediente de Las Teresitas no ha respondido a ninguna de las dos alegaciones que ha presentado.

El ministro y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias señaló que cualquiera que esté familiarizado con los procesos judiciales sabe que no tiene fundamento presentar alegaciones durante la fase de investigación de la Fiscalía, y afirmó que todas las garantías de defensa se activan en el momento en el que el órgano fiscal presenta la querella.

Este es el proceso normal que sucede todos los días en los tribunales de justicia y en el orden penal, dijo López Aguilar.

El ministro consideró además que no es extraño que se haya difundido el auto del juez Baltasar Garzón en el que se pide que se investigue supuestos pagos a responsables políticos por parte de una empresa vinculada a Forum Filatélico, ya que en su opinión todo lo procedente de la Audiencia Nacional tiene gran relevancia mediática.

En su opinión, sospechar de que con la difusión del auto se haya producido algo anormal o de que haya sido por motivaciones políticas “es distraer con respecto a lo principal”.

Respecto a la petición de Coalición Canaria de que sea cesado como ministro ante su candidatura a la Presidencia del Gobierno, López Aguilar estimó que no tiene fundamento legal que se pretenda imponer una condición que no existe jurídicamente, y aseveró que no hay ninguna disposición que diga que un candidato tiene que cesar del puesto que desempeña seis meses antes de que sea oficialmente presentado.

Afirmó que todos los días realiza su trabajo como ministro de Justicia y señaló que pretende concentrar el tiempo que le resta al frente de este departamento para cumplir al 100% la agenda de esta legislatura.