El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha este lunes el nuevo sistema de solicitud previa para agilizar la tramitación y retirada de los certificados de empadronamiento a través de cinco vías distintas.
De esta forma, el certificado se podrá solicitar por teléfono (928446081; 928446083; 928446083), por mail (certificadosempadronamiento@laspalmasgc.es), a través del fax del Consistorio que ha habilitado para dicha acción un número (928446082), por la web municipal (www.laspalmasgc.es) o de manera presencial tanto en la sede central del Edificio Metropole como las cinco concejalías de Distrito (Vegueta-Cono Sur-Tafira, Ciudad Alta, Centro, Isleta-Puerto-Guanarteme y Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo).
Posteriormente, al día siguiente de haber realizado la petición, el ciudadano podrá pasar a retirarlo en la oficina municipal que previamente ha indicado en su solicitud, además de poder recibirlo por fax y email, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Asimismo, se indicó que la retirada del documento se podrá hacer en las concejalías de Distrito, de 10.00 a 15.00 horas del día siguiente a su solicitud y, en estos casos, tendrá atención preferente sobre los ciudadanos que estén realizando trámites en ese momento.
Además, el certificado se podrá adquirir en las Oficinas Municipales del edificio Metropole de 08.00 a las 10.00 horas.
Por otra parte, se informó de que los ciudadanos que hayan seleccionado recoger el certificado en las Oficinas Municipales o en una concejalía de Distrito podrán abonar la tasa en el momento de la retirada del mismo pero quienes lo piden por email o fax deberán dirigirse a cualquiera de las oficinas de Correos para realizar el pago de la tasa y posteriormente enviarlo por email o fax a las direcciones habilitadas por el Ayuntamiento.
En estos casos, no tendrán necesidad de dirigirse “en ningún momento” a las Oficinas Municipales.
Esta acción se enmarca dentro de las decisiones adoptadas por el Consistorio, después de que el Gobierno central implantara la necesidad de tener el certificado de residente para la bonificación del transporte aéreo. Entre las acciones impulsadas por el Consistorio se encuentra la centralización de las gestiones en un único punto de las Oficinas Municipales, ya que antes no coincidía el punto de espera con el de recepción del certificado, así como la habilitación de una pestaña específica en los dispensadores de números para mantener un punto único de solicitud y emisión, y a partir de este lunes la solicitud previa.