El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha abonado aún al Cabildo de Gran Canaria la nueva tasa que pagan todos los ayuntamientos de la isla por la gestión de los residuos de los complejos medioambientales de Juan Grande y Salto del Negro, Según denuncia el PSOE en la institución insular, la deuda asciende a un millón de euros.
El viceportavoz socialista en el Cabildo, Augusto Hidalgo, explica que la negativa del gobierno capitalino de llevar a aprobación la inclusión en la Carta Municipal de la tasa por la gestión de los residuos “ha generado un bloqueo institucional”, que ha desembocado en la imposibilidad de pagar a las empresas concesionarias del sellado y conversión del Complejo Medio Ambiental de Salto del Negro. El Cabildo no puede pagar por el servicio a las empresas al no tener garantizado el ingreso procedente de las arcas municipales.
Hidalgo explica que el impago por parte de Cardona ha llevado al Gobierno insular a incoar un expediente extraordinario (un Reconocimiento Extrajudicial de Crédito) para poder liquidar con las empresas el dinero que les adeuda. Esta cuestión será elevada a la aprobación del pleno del Cabildo del próximo lunes, 7 de octubre. “Esto no exime al Cabildo de tener que llevar una y otra vez a pleno los impagos del Ayuntamiento para poder pagar en el futuro a las empresas, si el Ayuntamiento no rectifica su posición”, ha señalado.
En este sentido, Hidalgo recordó que el convenio firmado por ambas instituciones para ceder el uso de los terrenos de Salto del Negro por el Cabildo “no era más que la constatación de que la guerra por la basura entre Cardona y Bravo de Laguna no ha llegado a su fin”.
“El convenio es papel mojado. No acuerda nada que no se estuviera haciendo ya, es decir, que el Cabildo hubiera tomado el control de todo el vertedero para convertirlo en complejo medioambiental. Pero ni se determina el pago por el uso de los terrenos, ni el pago al ayuntamiento de un canon medioambiental, como se prometió. De hecho, ni denuncia el Convenio anterior, del que es firmante también el Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento pasa de cobrador, 300.000 euros al año en el anterior Convenio, a pagador, más de un millón año”, ha añadido el socialista.
Hidalgo ha vuelto a pedir al Cabildo que negocie con la capital la modificación del convenio, que ya se había iniciado en octubre de 2010 del anterior mandato.
“Ahora la realidad es que estos impagos por parte de Cardona pueden tener graves consecuencias. El municipio que más residuos genera de la isla no paga. Ahora la tasa de residuos urbanos está en 12 euros. Cuando la tasa definitiva se ponga en 40 euros, que es el coste real, la factura de la ciudad será de difícil solución”, asevera.
Desde el 17 de enero de 2013 hasta el 30 de julio, la empresa insular de gestión de tributos Valora ha notificado, en fase voluntaria, al Ayuntamiento de Las Palmas, liquidaciones por la gestión de sus residuos en el Complejo de Salto del Negro, por valor de 840.437,86 euros, que a fecha de hoy superará el millón, al tratarse de importes en torno a los 150.000 euros mensuales, recuerda el PSOe.
“No sabemos si entre las políticas de Cardona en materia fiscal y tributaria está el decirle a la ciudadanía de las Palmas de Gran Canaria que no les va a subir más impuestos de los que ha subido, debido a que el propio Ayuntamiento se va a negar a pagar sus obligaciones. Pero esto no le exime de pagar, como hace el resto de los municipios de la isla. Y, por otro lado, nos gustaría saber cómo Bravo de Laguna va a obligar a pagar a su compañero de filas, o si va a dejar que cunda el ejemplo en otros municipios. Es evidente que el Presidente del Cabildo está más cómodo en el titular que en la realidad. En política de gestión de residuos se vuelve a poner de manifiesto la incapacidad de dos mandatarios del PP que no son capaces de entenderse”, concluyó Hidalgo.