El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, confía en que el gran acuario que el grupo empresarial Loro Parque ha proyectado para el muelle de Sanapú consiga duplicar la cifra de turistas que actualmente recibe la capital y genere empleo “estable, duradero y de calidad”.
El regidor ha mostrado su satisfacción por el respaldo unánime de los grupos políticos del pleno del Ayuntamiento capitalino para la aprobación del Plan Especial de Puertos que permitirá la construcción del acuario en las instalaciones portuarias y ha insistido de forma reiterada en el impulso turístico que supondrá para la ciudad. “Queremos que de los 600.000 visitantes que pasan cada año por Las Palmas de Gran Canaria, pasemos al doble gracias al acuario”, ha dicho Cardona, que pretende atrear a los turistas que se alojan en el sur de Gran Canaria para que, “al menos, dediquen uno de los 8 o 9 días que pueden estar aquí a ver la ciudad”.
La inversión prevista en un principio para el acuario de Las Palmas de Gran Canaria asciende a 60 millones de euros, según ha explicado el alcalde, quien ha apuntado que el promotor pretende explotar la instalación en régimen de concesión administrativa durante 50 años, aunque la Autoridad Portuaria ha ofrecido, de momento, 35. El acuario, según los plazos que maneja Cardona, podría abrir a principios de 2015.
Sobre los sectores que se pueden ver beneficiados con el nuevo equipamiento que se emplazará en el muelle de Sanapú, donde también se busca inversor privado para la construcción de un hotel, Cardona ha mencionado a los constructores, a los licenciados en Ciencias del Mar, Biólogía y Veterinaria y, de manera indirecta, a los restauradores y el transporte
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Martín Muñoz García-Borbolla, ha explicado en el pleno que el Plan Especial de Puertos, que ha sido redactado por técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que prevé un uso mixto urbano-portuario, reportarámuchos más beneficios a la ciudad que los derivados de la construcción del acuario.
Así, ha enumerado una serie de actuaciones que se llevarán a cabo en las instalaciones, entre las que se encuentran la reconversión de la terminal de jet-foil en una terminal de cruceros, la posibilidad de desarrollar otros usos terciarios en torno al Centro Comercial el Muelle para “evitar su aislamiento”, la conformación de una franja paralela al puerto donde se prohíbe construir, la interconexión entre el Puerto y la ciudad o el mantenimiento de los centros que la Cruz Roja y la ONU tienen en la zona.
Los partidos de la oposición también han celebrado el acuerdo. Isabel Mena, portavoz del PSOE, espera que el Plan Especial aprobado de forma definitiva este miércoles sirva para “fusionar el Puerto y la ciudad añadiendo un plus de calidad”. “. La socialista quiso reconocer el trabajo realizado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, quien, en su opinión, ”ha tenido la capacidad de generar un proyecto ciudadano y conseguir el apoyo importante del Ayuntamiento para que los proyectos especulativos queden guardados en un cajón“.
Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, ha definido el plan aprobado en el pleno como “el solomillo urbanístico” de la ciudad, “una idea excelente que aporta valor a la oferta de la ciudad”. El concejal nacionalista ha mostrado, sin emvbargo, su preocupación por la posibilidad de que se acometan ciertas intervenciones en la zona, como “un pequeño astillero para reparación de megayates o la opción de construir edificios de 50 plantas”. En su réplica, el alcalde Cardona precisó que se permite construir hasta 50 metros de altura, no 50 plantas.
Por último, Nardy Barrios, de Compromiso por Gran Canaria, ha afirmado que era necesario que la ciudad y el Puerto “se pusieran de acuerdo y se interrelacionaran”. La edil espera que, con este plan, “no se repitan obras como la del Centro Comercial y no se construyan más mamotretos”.
Los cuatro grupos que conforman el pleno (PP, PSOE, NC y Compromiso), han firmado una declaración institucional de apoyo al acuario de la ciudad como espacio de interés turístico, económico y social