Luengo exige a Báñez que reponga el Plan Integral de Empleo de Canarias
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha exigido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que reponga el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para volver a atender a los 68.000 desempleados que se han quedado sin servicio por los recortes del PP en los fondos.
En un comunicado, Luengo ha asegurado que desde el Gobierno Central “ya no tienen excusa” porque tienen los datos que confirman “que a menor presupuesto, menos beneficiarios, y por tanto es necesario que termine ya ese discurso político de que recibimos demasiado dinero y empiecen a admitir que los recortes han causado un daño irreparable a 68.000 desempleados canarios que se han visto fuera del sistema de atención del SCE”.
La consejera también ha añadido que “esto no ocurría con el Gobierno de Zapatero, que mantenía los 42 millones del PIEC y casi 300 millones de presupuesto con los que llegábamos a 144.000 desempleados”.
Según el Servicio Canario de Empleo, un estudio realizado por una empresa independiente a la evaluación de las políticas activas de empleo diseñadas por ellos en los años 2011 y 2012 ha confirmado “la efectividad de dichas acciones en la empleabilidad de los desempleados”. Si bien, el SCE ya asume buena parte de las recomendaciones para mejorar algunos aspectos concretos.
Según se puede ver en estos resultados de la evaluación el SCE “funciona y es eficaz y tiene que seguir existiendo como servicio público de gestión del desempleo”. También se extrae que los recortes y el retraso en la llegada de los fondos inciden “directamente en la efectividad de las políticas y en la inserción laboral de los desempleados, que descendió del 45% en 2011 al 35,6% en 2012, es decir, de 65.000 personas a 27.300.”
La cifra de beneficiarios totales que participaron en las políticas activas de empleo se redujo casi a la mitad entre un año y otro. En 2011, participaron en ellas 144.714 personas. En 2012, solo lo pudieron hacer 76.804.
“Con esta evaluación se disipan las sombras sobre la efectividad del SCE, podemos afirmar que el SCE sí funciona y es eficaz, y demuestra que a más inversión, más empleo”, remacha Luengo.