El actual portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento canario, Luis Campos, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, encabezarán la lista de su partido al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas.
Así lo ha anunciado el presidente del partido, Román Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha advertido del peligro de que no haya representación “de obediencia canaria” en el Congreso de los Diputados y ha avanzado que su formación también presentará lista al Congreso en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como candidatos al Senado en, al menos, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.
De hecho, Rodríguez ha avanzado que serán el activista Txema Santana y la consejera de Industria en el Cabildo, Minerva Santana, los nombres que su partido presentará en la papeleta sepia del Senado.
El presidente de NC ha lamentado que finalmente no haya podido configurarse el frente amplio de partidos nacionalistas y regionalistas canarios, y ha cuestionado la voluntad verdadera de llevarla a cabo de algunas formaciones, como Coalición Canaria (CC).
Según Rodríguez, su partido se enteró por la prensa “y por algunos whatsapp” de la negativa de CC a concurrir juntos cuando vieron sus candidaturas.
“Intentamos hasta la extenuación la posibilidad de una sola plataforma de partidos de obediencia canaria”, ha dicho Rodríguez, que ha asegurado que su formación tenía voluntad de que finalmente saliese e hizo gestos como apartarse él de la negociación por “tener una historia que podría condicionar”.
En su opinión, los partidos que deciden ir solos deberían “echar una pensada” a sus espacios sociopolíticos porque conseguir un escaño “no va a ser fácil para nadie”, y ha cifrado en unos 45.000 votos los que debería obtener su formación para lograr representación.
“Nosotros en esta provincia competimos por ocho escaños en el espacio de la izquierda y hay más margen porque esos partidos están menos fuertes. Pero en la otra provincia ellos compiten con Vox y PP una circunscripción con un escaño menos”, ha analizado Rodríguez.
En su opinión, el 23J es “absolutamente relevante” para los canarios, independientemente de quien gobierne, porque “los derechos y conquistas de los canarios están en entredicho”.
Rodríguez cree que “el olvido y el abandono es la tónica dominante cuando no hay partidos diferenciados” y considera necesario que existan en el Congreso “voces sin tutela” frente a los “aprietabotones que nadie sabe quiénes son” de los partidos estatales como PP y PSOE.
También ha destacado que su partido es el único del bloque nacionalista que garantiza que no va a apoyar un gobierno de la derecha con la ultraderecha y se ha erigido como “dique de contención” frente al retroceso de derechos y libertades que propone ese espacio.
Preguntado por el posible acuerdo en Teguise entre PP, CC y Vox, ha dicho que “espera” que no ocurra y, de materializarse, ha señalado que eso “retrata” a CC.
Espero que incumplan y engañen a los votantes en vez de fastidiarle la vida a las instituciones y los servicios públicos.
Román Rodríguez ha propuesto “agenda canaria, desarrollo del autogobierno y defensa del fuero” como recetas frente al centralismo y ha opinado que el “voto útil” en la provincia de Las Palmas es el de Nueva Canarias.
Así, el cabeza de lista, Luis Campos, ha insistido en que las elecciones son “fundamentales” y ha dicho que su partido representará al archipiélago “con firmeza y determinación” con una “posición de ataque” para defender el Estatuto.
“Canarias tiene que prevalecer y hay que elegir canario porque si no el retroceso va a ser terrible”, ha concluido.